Santander, 13 de noviembre del 2024. El secretario general del PSC-PSOE y portavoz parlamentario, Pablo Zuloaga, ha lamentado que el Consejero de Educación del Gobierno de Cantabria (PP), Sergio Silva, “cede definitivamente” a la “agenda ideológica más radical” de VOX.
Así lo ha manifestado tras la Comisión de Educación celebrada este miércoles en el Parlamento de Cantabria para la presentación del Presupuesto del área en el próximo ejercicio de 2025.
El líder de los socialistas cántabros ha explicado que “en su comparecencia Sergio Silva ha reconocido un ‘cambio de mirada’ y ha dejado muy claro que asumirá la agenda radical de la ultraderecha y la moción de VOX aprobada por el PP en el último Pleno para extender los conciertos educativos a la etapa del Bachillerato”.
A juicio de Zuloaga, esto “desmiente absolutamente los principios con los que se presentó como consejero de Educación”, cuando abogó por “una gestión sin ideología”. “Pues ya está aquí la ideología más radical de las derechas, que consiste en desviar los recursos a la educación concertada en detrimento de la pública”, ha denunciado.
En su opinión, “aunque fuera cierto que el consejero elude las posiciones más ideológicas, no le hace falta, porque a este Gobierno de Buruaga la ideología ya se la pone VOX”.
En este sentido, el también portavoz del PSOE en el Parlamento, ha sentenciado que los conciertos en Bachillerato “son inadmisibles” y ha advertido al Partido Popular de que “rompe el consenso del Pacto por la Educación de Cantabria”. “Se sirven de VOX para romper todos los consensos democráticos”, ha agregado.
Además, ha avanzado que la extensión de los conciertos al bachillerato será “una línea roja” para el PSOE, porque “no hay ninguna necesidad”. “Es una medida profundamente ideológica de la derecha que amenaza a la Educación Pública como garante de la equidad” y “tendría consecuencias como una mayor segregación y desigualdad en el acceso a un derecho fundamental en una etapa educativa tan importante como la que prepara para el acceso a la Universidad”.
Mejora retributiva para los docentes en 2025
Por otra parte, el portavoz parlamentario socialista ha asegurado que “seguirá apoyando la reivindicación de mejora retributiva de los docentes de la Educación Pública que viene de los recortes del Partido Popular en 2011” y “defenderá que se empiece a incluir ya en el Presupuesto de 2025”, tal y como defendió en una PNL debatida en el último Pleno que fue aprobada por unanimidad.
Sin embargo, Zuloaga ha considerado que la comparecencia de Silva ha sido “igualmente decepcionante” en este punto. “Ha reconocido que no negociará una partida en los Presupuestos de 2025 para revertir los recortes del Partido Popular del año 2011”.
El secretario general de los socialistas cántabros ha insistido en que “es una deuda contraída por el Partido Popular”, que “recortó unilateralmente un acuerdo que estaba firmado por la administración socialista en 2008 y cumplido hasta el año 2011”.
“En estos años los docentes han cumplido sobradamente con la sociedad y el PP no tiene excusas para no sentarse a negociar una partida que se plasme ya en el Presupuesto de 2025, porque además lo permite el contexto económico general se lo permite a la Comunidad Autónoma”, ha finalizado.