Santander, 8 de noviembre del 2024. El secretario general del PSC-PSOE y portavoz parlamentario, Pablo Zuloaga ha destacado “la magnífica participación de la militancia” en un periodo en el que todas las agrupaciones del PSOE de Cantabria se reúnen desde este jueves en asamblea y hasta el próximo sábado día 9 de noviembre para analizar y debatir la ponencia marco titulada: ‘España 2030, un socialismo que avanza, una España que lidera’. La militancia, ha explicado, “se reúne para proponer las enmiendas que serán la base del debate en el 41º Congreso Federal”, que se celebrará en Sevilla del 29 de noviembre al 1 de diciembre, y así conformar, con las propuestas aprobadas, el proyecto político del PSOE para los próximos años.

La ponencia marco, ya en manos de la militancia, “está siendo debatida y fortalecida con las aportaciones de los militantes en las agrupaciones locales, que servirán para sentar las bases de las políticas del Partido Socialista”, según ha explicado el líder de los socialistas cántabros. Y es que, ha asegurado, a través de las enmiendas “se pretenden abordar nuevos desafíos a los que nos tendremos que enfrentar como partido, pero también como sociedad”.

De hecho, Zuloaga ha destacado que las enmiendas “reforzarán y defenderán el debate de la financiación autonómica, tal y como venimos haciendo desde la Comisión Ejecutiva Regional (CER) del PSOE de Cantabria a lo largo de los últimos años y que pasa por el statu quo, las singularidades y el mantenimiento de la solidaridad y mayor capacidad de decisión en fiscalidad a las Comunidades Autónomas en coordinación con las haciendas autonómicas”. Un debate, ha continuado, “en el que siempre hemos defendido Cantabria debe salir a ganar”.

También en clave económica otras enmiendas propuestas por la militancia “se centrarán en el apoyo a la Ciencia como motor de cambio y transformación y como garantía de crecimiento en todos los territorios y de deslocalización de la riqueza”.

Por otro lado, ha destacado la participación del PSOE Cantabria se mide en ejemplos como “las enmiendas que llegan desde las agrupaciones del mundo rural, que tienen que ver con la lucha contra el despoblamiento; la garantía de los servicios públicos en igualdad y la defensa de la ganadería extensiva y la pesca, ambos sectores que son claves y estratégicos para la economía de Cantabria y España”.

Asimismo, el secretario general de los socialistas cántabros se ha referido a otras enmiendas “que tienen que ver con políticas fundamentales para avanzar como sociedad y país y que tienen que ver con la igualdad entre hombres y mujeres; la lucha contra la violencia de género y el fomento de la diversidad”.

“Para el PSOE de Cantabria, la celebración del 41º Congreso Federal abre una etapa de ilusión y compromiso para defender los intereses de toda la ciudadanía”, ha insistido.

Un encuentro, ha recordado, “en el que el papel de cada socialista es esencial; en su fomento del debate, de la proposición y de un nuevo punto de vista para el proyecto que queremos para Cantabria y España”. Y es que, ha sentenciado, “somos el Partido más democrático, algo de lo que siempre nos enorgullecemos, pero que es la realidad y lo demostramos en ocasiones como el 41º Congreso Federal, asentando las bases de lo que serán nuestros objetivos a medio y largo plazo para mejorar la vida de la ciudadanía”.

Por eso, ha asegurado, “ahora es fundamental nuestro trabajo desde las agrupaciones, para seguir impulsando políticas públicas que fortalezcan nuestro Estado del bienestar y nuestra economía y podamos avanzar en una agenda con nuevos objetivos también en materia de vivienda, digitalización, sostenibilidad y feminismo”.