Santander, 10 de mayo del 2024. El secretario general del PSC-PSOE y portavoz parlamentario, Pablo Zuloaga, ha asegurado que “el Gobierno de Cantabria, en este caso desde la Consejería de Salud, está desatendiendo las infraestructuras sanitarias de Cantabria, las ampliaciones del centro de salud de Polanco y Suances están paralizadas y los proyectos de Comillas, Castro Urdiales y Piélagos sin redactar ni licitar”.

Así se ha manifestado Zuloaga después de anunciar que el Grupo Parlamentario Socialista preguntará, en el próximo Pleno del 13 de mayo, al Gobierno de Cantabria sobre este asunto, concretamente qué planes tiene la Consejería que dirige César Pascual y en qué situación se encuentran estas infraestructuras sanitarias.

El líder de las y los socialistas cántabros ha manifestado su “preocupación” ante “la inacción y falta de compromiso del Gobierno de Buruaga que una vez más ignora las necesidades de la ciudadanía de Cantabria”. “Al Gobierno de Buruaga se le olvida que de las palabras hay que pasar a los hechos, estamos cansados de anuncios y proyectos no se materialicen”, ha reiterado.

En este punto, ha recordado que “las y los socialistas consignamos 3 millones de euros en el Presupuesto para 2024 para el desarrollo de estos proyectos y hasta el momento no se ha hecho absolutamente nada”. “Es lamentable, lo que está pasando con las infraestructuras sanitarias es lo mismo que está sucediendo con el helipuerto para Valdecilla, han pasado cinco meses desde que se adjudicó el proyecto y por ahora no conocemos ningún plazo para su avance y desarrollo”, ha precisado.

Por eso, ha dicho, “solicitamos la puesta en marcha inmediata de proyectos necesarios para fortalecer nuestra sanidad pública y garantizar la mejor atención a los usuarios y las usuarias”.

Interpelación del permiso parental

Por otro lado, Zuloaga ha anunciado que el Grupo Parlamentario Socialista interpelará al Ejecutivo regional sobre el motivo de porque el Gobierno de Cantabria no ha tramitado el permiso parental de ocho semanas del Real Decreto-Ley 5/2023, de 27 de junio, en el que, entre otras cosa, se transponen Directivas de la Unión Europea en materia de modificaciones estructurales de sociedades mercantiles y conciliación de la vida familiar y la vida profesional de los progenitores y los cuidadores; y de ejecución y cumplimiento del Derecho de la Unión Europea. (11L/5300-0443).

Según ha explicado, “estamos ante una medida que busca fomentar la conciliación entre la vida laboral y familiar y será un permiso para padres y madres, ya sea que trabajen por cuenta ajena o propia”.

“Esta medida marca un avance significativo en materia de derechos laborales y conciliación familiar en España y pedimos al Gobierno de Buruaga que cumpla con ello por el bienestar de las familias y la ciudadanía de nuestra comunidad autónoma”, ha precisado.