Santander, 12 de abril de 2024. La secretaria de Organización del PSOE Cantabria y diputada nacional, Noelia Cobo, ha exigido que “el Gobierno de Buruaga no centralice los recursos”, ha continuado, “porque sin una atención sanitaria de calidad en el Hospital de Laredo, Cantabria no puede abordar los retos sanitarios que se nos presentan, especialmente en época estival”.

Y es que, ha insistido, “son muchos esos retos, pero hay algo innegable: el PP centraliza los recursos y deja de lado a los municipios fuera del Arco de la Bahía”, ha explicado, “por eso, los y las socialistas de Cantabria hemos convocado una reunión de área; con los secretarios generales y portavoces de la Comarca de la zona del Área II, para abordar las necesidades de la ciudadanía y plantear iniciativas en las administraciones que impulsen la mejora de los servicios públicos”.

Así se ha manifestado Cobo durante una rueda de prensa que ha ofrecido este viernes, junto al diputado autonómico, Raúl Pesquera para analizar la situación del hospital comarcal de Laredo.

Las y los socialistas ha anunciado una batería de preguntas, que se realizarán al consejero de Salud, César Pascual  en el próximo pleno del Parlamento de Cantabria para que explique en qué situación se encuentras las obras de ampliación del Hospital de Laredo; como está la cobertura de las plazas de FEA de anestesia, traumatología, neumología, neurología, Oftalmología y radiodiagnóstico; qué medidas pretende adoptar el Gobierno de Cantabria para incorporar nuevos facultativos a estas plazas en el hospital; en el caso de no existir profesionales que ocupen estos lugares, si se desplazarán profesionales desde el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla o se dejará de prestar asistencia sanitaria en estas especialidades y finalmente, qué cobertura va a dar el Hospital de Laredo, en periodo estival, al área quirúrgica y partos en caso de que no haya anestesistas para cubrir las guardias de verano.

En este sentido, Cobo ha criticado que “la situación del Hospital de Laredo se ve agravada por la inacción constante de un Gobierno, que hemos visto como está más preocupado por privatizar y abrir las puertas a empresas millonarias, que en la salud de la ciudadanía”. “Con servicios poco eficientes, con privatizaciones y falta de coordinación entre administraciones”, ha sentenciado, “y lo peor de todo, perdiendo oportunidades”.

Por su parte, Raúl Pesquera, ha destacado la “preocupación que tenemos todos los cántabros, especialmente los de la zona Oriental, más de 100.000 personas que son subsidiarias del Hospital de Laredo por su situación actual y lo más importante, por conocer cuál es el futuro que el PP está presentando después de nueve meses en el gobierno para este hospital”.

Pesquera se pregunta “qué ha sido de ese plan de renovación para el hospital” ya que “ahora, sabemos sin saber en qué fase se encuentran las obras del hospital de Laredo y no solo es, también sabemos que se ha paralizado la fase dos que era continuar con las obras en la otra parte e incorporar una resonancia y tampoco sabemos nada de la fase tres que era la ampliación de laboratorio de análisis clínico”.

Por eso, en este punto, “nos preguntamos cual es el proyecto que tiene el PP para un hospital que tiene que garantizar el bienestar de más de 100.000 personas y eso pasa por la salud y por todos los servicios públicos, sin eso no hay bienestar y por eso vamos a estar encima”.

El diputado regional ha explicado que “en el Hospital de Laredo faltan traumatólogos, faltan radiólogos, hay un único neurólogo de tres que debería de haber en la plantilla, solo un especialista en respiratorio y un neumólogo, faltan anestesistas.