Santander, 25 de marzo de 2024. El secretario general del PSC-PSOE y portavoz parlamentario, Pablo Zuloaga, ha asegurado que “desde el Grupo Parlamentario Socialista estamos marcando  el paso al Gobierno de Buruaga en el Parlamento de Cantabria sacando adelante medidas que mejoran la vida de los cántabros y las cántabras”.

Así se ha manifestado Zuloaga después de que haya sido aprobado en el Pleno ordinario de este lunes que se agilicen los trámites para poner en marcha los procesos selectivos convocados por el Servicio Cántabro de Salud. Una iniciativa defendida por el diputado, Raúl Pesquera “para que se convoque a lo largo del mes de abril el concurso de traslados abierto y permanente y que antes de junio se conozcan las fechas de los exámenes de las categorías afectadas por el proceso de estabilización en su modalidad de concurso-oposición”.

Un pleno, ha precisado, “con un claro marcaje al Gobierno de Cantabria, ante la inacción de Buruaga a lo largo de estos ocho meses”, con políticas, ha indicado, “que pretenden reforzar nuestros servicios sociales, haciendo más accesible y justo el mercado de la vivienda, sobre todo a los jóvenes y a las personas en situación de vulnerabilidad y dar de mayor seguridad alimentaria, apoyando a las personas celiacas en sus demandas y necesidades y todo, sin el apoyo del PP”.

Precisamente en este punto, la diputada Norak Cruz ha defendido la “importante labor que desempeña ACECAN- Asociación de Celiacos de Cantabria en nuestra sociedad, asesorando a las personas en la lucha contra la enfermedad, así como en el acceso a una dieta libre de gluten”. “Gracias a su trabajo, nuestra sociedad ha avanzado mucho en conocimiento social y reconocimiento profesional, de hecho, un paso importante fue la aprobación del primer protocolo en Cantabria en el año 2018, de la mano de la consejera socialista María Luisa Real”, ha declarado.

No obstante, ha dicho, “ahora, vamos un paso más adelante en la defensa del colectivo para que Cantabria sea una tierra segura a través de la incorporación en los establecimientos de hostelería dependientes del Gobierno de Cantabria la opción de menú para personas con celiaquía que cumpla con todos los requisitos del proyecto ‘Cantabria sin gluten’ de ACECAN”.

Mejores cercanías y conexiones ferroviarias 

Por otro lado, Zuloaga las y los socialistas han explicado que en la Proposición No de Ley relativa a mejorar las conexiones ferroviarias, “hemos demostrado nuestro apoyo ya que estamos convencidos de que ningún gobierno como el de Pedro Sánchez ha hecho más en menos tiempo por mejorar las cercanías, los nuevos trenes o la llegada de la Alta Velocidad a Cantabria”. Un punto que la diputada socialista Ana Belén Álvarez ha aprovechado para “criticar la inacción de M.Rajoy y su ministro de la Serna durante su mandato, abandonando nuestras infraestructuras ferroviarias y comunicaciones”.

No habrá aumento de la natalidad sin avances en igualdad

Por último, el portavoz parlamentario ha defendido el voto en contra del Grupo Parlamentario Socialista a la iniciativa de Vox que “pretendía abordar políticas de fomento de la natalidad dejando de lado la defensa de las políticas de igualdad”.

En este punto, de nuevo la diputada Norak Cruz ha explicado que «en las sociedades actuales el fomento de la natalidad está fuertemente relacionado con el avance en igualdad entre hombres y mujeres, siendo las políticas en pro de la igualdad, la corresponsabilidad y la conciliación el camino”.