Santander, 19 de marzo del 2024. El secretario general del PSC-PSOE y portavoz parlamentario, Pablo Zuloaga ha asegurado que “han pasado seis meses desde el inicio de obras en La Pasiega, un 20% del tiempo previsto para ejecutarlas y Buruaga solo ha ejecutado el 4,8% de los trabajos. Es una auténtica parálisis”.

Así se ha manifestado Zuloaga durante una comparecencia ante los medios de comunicación, donde ha estado acompañado por el diputado autonómico, Raúl Pesquera y la diputada, Norak Cruz. A su juicio, “estamos ante un escándalo sin precedentes” ya que implica que “de una inversión que supone más de 40 millones de euros no se haya llegado a ejecutar en el mes de enero ni 2 millones de euros”.

“No hay justificación para que Buruaga esté paralizando un proyecto tan importante como La Pasiega que dibuja el mejor futuro para Cantabria, con la incorporación de más empresas e industrias que generen más puestos de trabajo y más valor añadido a través del Puerto de Santander”, ha reiterado.

Por eso, ha dicho, “estamos aquí para mandar un mensaje claro a la presidenta de Cantabria, lo primero que se ponga a trabajar de una vez, que la acompañaremos en las reivindicaciones, pero no vamos a asumir que no esté haciendo su trabajo que pasa por ejecutar una obra que dejamos en marcha el equipo de gobierno anterior”. Una obra, la de La Pasiega, ha continuado, que “vemos como paraliza y ralentiza mientras pretende buscar culpables fuera de Cantabria y no les hay”. “La que tiene que asumir responsabilidades es Buruaga y su gobierno”, ha destacado.

Desde la sede de las y los socialistas cántabros, Zuloaga ha reiterado que el PSOE de Cantabria estará donde ha estado siempre, en la defensa de los intereses de nuestra tierra, acompañando al Gobierno regional y a las instituciones en cualquier reivindicación que sea justa y necesaria para nuestro futuro”. No obstante, ha matizado, “estamos aquí para exigir responsabilidades al Gobierno de Cantabria que en unos meses hemos visto como ha paralizado cada una de las inversiones que teníamos en marcha y en concreto, sobre La Pasiega Buruaga tiene que dar muchas explicaciones”.

Para el líder de los socialistas, “nadie concibe que haya aeropuertos sin aviones o que se construyan estaciones de tren donde no vaya a ver operadores ferroviarios”. Por eso, ha destacado, “el Gobierno de España tiene un compromiso de claro carácter social y con sello socialista, habrá estación intermodal cuando haya un operador logístico que así lo demande”.

Zuloaga ha trasladado un mensaje de “tranquilidad” a la presidenta de Cantabria ya que “la estación intermodal de La Pasiega es una realidad, que, a día de hoy, depende de ella misma, ya que debe ponerse a trabajar y buscar un inversor o un operador logístico que necesite de esta estación para funcionar”. “Yo ya lo hubiera hecho” ha sentenciado el socialista.

Por este motivo, “emplazo a la presidenta de Cantabria a ponerse a trabajar desde ya sabiendo que vamos a tener un millón de metros cuadrados de suelo urbanizado, con potencial logístico para encontrar un inversor que desarrolle ese trabajo en un polígono de especial valor como es La Pasiega”.

En este sentido, ha recordado que “la pasada legislatura, en el equipo de gobierno ya manejábamos un importante número de empresas que estaban interesadas”. Por tanto, ha pedido a Buruaga “que se ponga a trabajar con nosotros, ya que si no es capaz de encontrarlas ya estamos otros para buscarlas”.

Finalmente, Pablo Zuloaga, ha asegurado que “el objetivo de todos debe ser que La Pasiega sea un polígono fructífero para el futuro de Cantabria que genere economía y empleo, y mi compromiso como secretario general del PSOE de Cantabria será reivindicar más y mejores avances para nuestra tierra, una estación intermodal también, pero lo fundamental es que un operador logístico que cuente con una inversión millonaria, como lo ha hecho el Gobierno de España que ha permitido con sus presupuesto que logremos la titularidad de los terrenos, redactar un proyecto, conseguir todos los permisos y ejecutar lamentablemente el 4,8% de la obra contratada en manos de Buruaga”.

“Mensajes claros: el compromiso del PSOE de Cantabria está por el avance de nuestra tierra y también por el desarrollo de la estación intermodal de La Pasiega. Asimismo, el objetivo de hoy es marcar el paso a un PP que no está haciendo lo que tiene que hacer con cuestiones que son medibles”, ha concluido.