Santander, 13 de marzo de 2024. La secretaria de Organización del PSOE Cantabria y diputada en el Congreso, Noelia Cobo, ha anunciado que “el Grupo Parlamentario Socialista, junto a Sumar, presentan en el Congreso una Proposición de Ley para la atención integral de las personas afectadas por enfermedades neurodegenerativas”.

Una norma, ha explicado, que “recoge la simplificación de los trámites de acreditación, la agilización y reducción de las esperas y da respuesta a las personas en situación de electrodependencia”. “Son cuestiones clave en la norma que garantizan el buen hacer en las prestaciones de atención sociosanitaria y que suponen un antes y un después en el día a día de las personas que sufren estas enfermedades”, ha sentenciado.

La, también, miembro del Grupo de Trabajo de Inclusión Social y Derechos Sociales del Congreso ha anunciado que así, “comienzan los trámites en las Cortes Generales de una norma que recoge uno de los aspectos clave: activa las ayudas para las personas con Esclerosis Lateral Amiotrófica”.

En este sentido, Cobo ha trasladado la “necesidad de facilitar, mantener o devolver el mayor grado de capacidad funcional e independencia posible a las personas que viven enfermedades como  el ELA, con el fin de mantener su máxima autonomía, mejorar la calidad de vida y reintegrarles en su medio habitual”.

Cuestiones “transversales”, ha dicho, “que van desde facilitar los traslados a los centros de salud, hasta la creación de centros para personas enfermas específicamente adaptados a sus necesidades”.

Una visión, ha concluido Cobo, “general de la atención que requieren situaciones de este tipo, que se traduce directamente en una mejor calidad de vida para los y las pacientes”.

Finalmente, Noelia Cobo ha concluido que “la dependencia es una cuestión que nos afecta a todos y todas y que está directamente relacionada con ofrecer la posibilidad de garantizar una vida digna a las personas que lo necesitan”, ha continuado, “desde el PSOE ponemos en el centro de nuestras políticas la necesidad de garantizar la igualdad de oportunidades”.