Santander, 2 de marzo de 2024. El PSOE Cantabria ha denunciado “el programa tendencioso, estereotipado y machista, que perpetua los roles de género con el que el Ayuntamiento de Alfoz de Lloredo trata de sumarse al 8M”. Un programa compuesto por actividades “basadas en los cuidados; como el cuidado de la piel o el crochet”.

Palabras de la secretaria de Igualdad de la CER del PSOE Cantabria, Alicia Renedo, que ha explicado que “hay multitud de iniciativas de gran interés para las niñas y las mujeres, que favorecen el objetivo del empoderamiento, promoviendo cambios que faciliten a las mujeres fortalecerse, adquirir seguridad y aumentar su autoestima”. “Se pueden facilitar talleres que promuevan la participación, creación, el dialogo y el aprendizaje, con el fin de animar a más mujeres a transformar y decidir sobre su realidad”, ha sentenciado. Actividades basadas, por ejemplo, “en formación, información debate, ocio, participación y reflexión para las mujeres”.

Una programación “machista” de la que se han hecho eco “los y las compañeras del Alfoz de Lloredo, que inmediatamente han denunciado los hechos al PSOE Cantabria para que tomemos cartas en este asunto”.

En este sentido, el secretario general del PSOE Alfoz de Lloredo y portavoz municipal, Fernando Rodríguez García, ha asegurado que “no vamos a permitir que el alcalde del municipio utilice el 8M para seguir generando desigualdades y estipulando que los únicos intereses de las mujeres del municipio son los cuidados”.

“No vamos a permitir que queden impunes estas actitudes”, ha sentenciado Rodríguez, “las niñas, adolescentes y mujeres, en general, de Alfoz de Lloredo tienen que tener la oportunidad de conmemorar este día de lucha y reivindicación de una manera real y no perpetuando esos roles de género anticuados que dicen mucho de la percepción y el trabajo del alcalde en materia de igualdad”.

En este sentido, el portavoz municipal socialista, ha explicado que en el programa “vemos un interés fingido para sumarse a esta fecha tan significativa, de reivindicación para algunos, pero que otros utilizan para retratarse”, ha continuado, “el avance de la igualdad y la consecución de los derechos de las mujeres no está relacionado ni directa ni indirectamente con los cuidados para la piel y el crochet”.

En definitiva, una actitud “gravísima”, han planteado los y las socialistas, con respecto al programa, “que perpetua los roles de género”.