Santander, 22 de febrero de 2024. El secretario general del PSC-PSOE y portavoz parlamentario, Pablo Zuloaga, ha manifestado que “el Gobierno de Cantabria suprime el SUAP de Castro Urdiales sin ofrecer alternativas ni soluciones a las insuficiencias que provoca la Consejería de Salud con esta decisión”.
El líder de los socialistas de Cantabria ha denunciado que la Consejería de Salud que dirige el popular César Pascual “se esconde” y “a día de hoy no ha dado explicaciones a los cántabros y los castreños de los motivos por lo que se reduce el tiempo de atención del SUAP 24 horas de Castro Urdiales”.
“Ante la falta de información y desinterés que muestra Buruaga por nuestra sanidad pública y la atención a los usuarios y las usuarias”, el portavoz parlamentario ha anunciado que el Grupo Parlamentario Socialista ha registrado una moción, para que sea debatida y votada en Pleno, en la que “instamos al Gobierno de Cantabria a dotar de un equipo adicional de pediatría en el área de Castro Urdiales, para que asuma las emergencias pediátricas en cada centro de salud, cubriendo de esta manera la supresión del SUAP entre las 8:00 y las 17:00 horas”.
Iniciativas que llegan, ha indicado, “para que el Gobierno del PP de la cara y nos explique cuales han sido los motivos de esta decisión que hemos conocido a través de los medios de comunicación”.
Asimismo, ha señalado que “son 50 las urgencias medias que cubrir en una jornada, esa cifra no va a variar con la reducción horaria, no son datos que se atengan a la oferta y la demanda”.
061 Campoo y Liébana
Por otro lado, Zuloaga ha explicado en esta misma iniciativa “las y los socialistas hemos registrado, por un lado, que el Gobierno de Buruaga presente en el plazo de seis meses, un plan integral del modelo de urgencias de atención primeria de Cantabria, diseñado y negociado con las organizaciones sindicales y, por otro lado, la necesidad de dotar de una unidad específica de 061 que se ubique en Reinosa, para dar servicio a todo Campoo y otra que se ubique en Potes, que dé cobertura a Liébana, para que estas comarcas dispongan de más y mejores servicios”. El objetivo, ha reiterado, “es que este servicio esté disponible en toda nuestra comunidad a fin de que no haya discriminación en el territorio”.
En este punto, ha manifestado “lo importante y necesario que es dar una cobertura sanitaria adecuada a las zonas rurales de Cantabria, con el fin de garantizar una asistencia sanitaria eficaz y eficiente para la población”. Solo así, ha concluido, “evitaremos que nuestros pueblos se vacíen y que nuestras zonas rurales cuenten con los mismos servicios públicos que en las áreas urbanas”.