Santander, 4 de febrero del 2024. El secretario general del PSC-PSOE y portavoz parlamentario, Pablo Zuloaga, ha asegurado que “el PP y el Gobierno de Buruaga quieren privatizar el servicio de dependencia de Cantabria, ahora el Centro de Atención de la Dependencia (CAD) de Sierrallana recurre a una empresa externa para contratar personal de enfermería”.

“Esto es increíble”, ha manifestado Zuloaga, “el CAD de Sierrallana carece de personal y en lugar de cubrir esas vacantes con la bolsa de empleo de esta especialidad, el Gobierno de Buruaga decide realizar contratos a través de una empresa externa”. Algo, ha indicado, “que no solo incumple con los criterios del proceso de elección, sino que vapulea un servicio de dependencia que es público en Cantabria”, ha declarado.

Por este motivo, las y los socialistas, “ante este tipo de situaciones que vienen a convertirse por lo que vemos en habituales”, -ha añadido- “hemos registrado en el Parlamento de Cantabria una serie de iniciativas para que la Consejería de Inclusión Social del Gobierno de Cantabria explique si recurrir a una empresa privada es la mejor fórmula para cubrir las carencias de personal de enfermería en el CAD de Sierrallana; si el ICASS avala este modelo de contratación; cual ha sido la negociación o el consenso alcanzado entre el Ejecutivo regional y el comité de empresa a la hora de realizar esa contratación y en qué medida respeta esto los derechos de los trabajadores y trabajadoras.

“El PP de Buruaga pone de nuevo sobre la mesa su modelo de recortes y privatizaciones, poniendo incluso en riesgo la prestación de un servicio de dependencia que es fundamental”, ha afirmado. A su juicio, “si existe un problema en la plantilla, lo que tiene que hacer el Gobierno de Cantabria y el ICASS es abandonar la indiferencia que parece que les genera esta situación y buscar soluciones reales”.

El líder de los socialistas cántabros ha señalado que “el PP quiere privatizar los servicios sociales, dejándolos en manos de empresas privadas por criterios que hasta ahora desconocemos y poniendo en riesgo la estabilidad de los trabajadores y las trabajadoras del sector”.