Santander, 23 de enero de 2024. El secretario general del PSC-PSOE y portavoz parlamentario, Pablo Zuloaga, ha explicado que “el PERTE de descarbonización del Gobierno de España al que aspira Solvay es un proyecto ambicioso, garantía de futuro para la empresa y su plantilla”. Un proyecto, ha clarificado, “que podrá suponer un revulsivo de 30 millones de euros para la empresa en el que hemos trabajado los y las socialistas de Cantabria y Torrelavega desde 2018, con el objetivo de garantizar la continuidad de la planta, clave para Barreda, Torrelavega, todo el Besaya y toda Cantabria”.

Así se ha manifestado Zuloaga durante una atención a medios de comunicación previa a la reunión con el Comité de Empresa de Solvay. Un encuentro en el que ha estado acompañado por el secretario general del PSOE Torrelavega, José Luis Urraca, que ha servido para ultimar los detalles de la empresa de cara a la presentación del PERTE, una convocatoria, ha detallado,  cuya “primera fase, que es la primera publicación que se realizó el 28 de diciembre -conocido como descarbonización industrial-, contempla la inversión de 1.000 millones de euros desde los Fondos Europeos a través del Gobierno de España, de los cuales 500 podrían ser en subvenciones y 500 en fórmulas de financiación para los proyectos de descarbonización”.

En esta línea, Zuloaga ha agradecido “el compromiso y apoyo demostrado desde 2018 por Solvay y su Comité de Empresa, cuando inició su proyecto de descarbonización”, además de “la disposición del presidente de España y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y su Gobierno por poner encima de la mesa soluciones a los retos de futuro de la planta de Barreda”.

Solvay ya trabaja en “la convocatoria, que comienza el 24 de enero a las 00:00 horas”, ha expuesto Zuloaga, “con la implementación de cada documento en la plataforma del Ministerio”.

La meta, ha continuado, “en la que llevan años trabajando que pretende dejar atrás la generación de energía con carbón para hacerlo a través de energías renovables accediendo a esos mil millones de financiación de la Unión Europea”.

“Conseguirlo será una muy buena noticia para Torrelavega, el Besaya y toda Cantabria”, ha continuado, “en el apoyo del Gobierno de España a la industria madura de nuestra tierra, afrontando procesos de Transición Ecológica gracias a la llegada de Fondos Europeos”.

En este sentido, Zuloaga ha asegurado que el encuentro con el Comité de Empresa tiene el objetivo de “conocer los pormenores del proyecto que presentará Solvay al Ministerio” y que espera, ha añadido, “tenga el respaldo de las instituciones europeas para garantizar la continuidad de la planta de Solvay en Torrelavega y la de la industria en Cantabria”.

El secretario general del PSOE Torrelavega, José Luis Urraca, por su parte, ha asegurado que “el PSOE Cantabria, a través de Pablo Zuloaga, ha sido el hilo conductor entre el Comité de Empresa, Solvay y el Gobierno de España, estando donde debemos los representantes públicos: gestionando lo que es vital para la ciudadanía y las ciudades”.

Urraca ha insistido en que “demuestra el compromiso del PSOE Cantabria, el PSOE Torrelavega y el Gobierno de España con Cantabria y la cuenca del Besaya”. 

“Este PERTE le permite a Solvay acometer la transformación de su proceso productivo con una reducción importante de las emisiones de CO2 a la Atmósfera”, ha explicado, además, “adaptándose a la nueva normativa europea que rige para todas las industrias y, por lo tanto, seguir manteniendo la competitividad y seguir prestando un importante servicio a nuestra sociedad y a nuestro país en la creación de empleo y en la generación de actividad económica”, ha sentenciado Urraca.

Finalmente, el líder de los y las socialistas de Torrelavega ha insistido en que “venimos desde hace ya cuatro años trabajando de la mano del Gobierno de España, con diferentes secretarios de Estado que, además, han visitado la fábrica gracias al impulso del anterior vicepresidente del Gobierno de Cantabria y secretario general del Partido Socialista, Pablo Zuloaga, para que a partir de mañana, el PERTE sea una realidad para la planta en Barreda”.