Santander, 18 de enero del 2024. El secretario general del PSC-PSOE y portavoz parlamentario, Pablo Zuloaga ha asegurado que “la llegada del PP al Gobierno de Cantabria hace caer nuestra economía y sitúa a Cantabria en el vagón de la cola en creación de nuevas empresas”. Datos, ha dicho, “relacionados directamente con la llegada del PP al Ejecutivo regional que evidencian la falta de acción, la falta de ejecución presupuestaria y la falta de puesta en marcha de nuevos proyectos”.

Así se ha manifestado Zuloaga en declaraciones a los medios de comunicación en el patio del Parlamento de Cantabria donde ha estado acompañado por varios diputados autonómicos socialistas. Unas declaraciones que llegan “tras conocer que Cantabria lidera la caída en la generación de nuevas empresas en nuestro país y que nuestra economía pierde 0,5 puntos en el tercer trimestre del 2023”.

A su juicio, “la llegada de Buruaga al Ejecutivo regional ha supuesto la paralización de las publicaciones en el Boletín Oficial de Cantabria; la paralización de nuevos incentivos económicos para generar empresas y mover la economía y la parálisis que vemos en la plataforma de contratación del Estado por parte del Gobierno de Cantabria con proyectos generadores de economía como la protonterapia en el hospital Valdecilla”.

Para el líder de los socialistas cántabros, “estos malos datos” que conocíamos ayer “están vinculados a la llegada del PP con el que el futuro se cierne complejo, ya que le vemos sacando pecho por haber subido las rentas a las VPO en Cantabria para hacerlas más atractivas a los inversores privados, obviando que lo fundamental en la vivienda social es hacerla cercana a las familias que más lo necesitan”.

“Ayer conocimos la cara más oscura de la política del PP, vemos como el presupuesto del año 2024 ha traído la bajada de impuestos a las familias que más tienen en Cantabria y vemos, por el contrario, como las primeras decisiones que toman los populares es subir las rentas a las familias que más necesitan de una vivienda pública o de VPO para salir adelante”, ha destacado.

En este punto, ha matizado que, a diferencia del PP, “los socialistas, la pasada legislatura, desde el Gobierno de Cantabria aumentó el parque público de vivienda en un 47% en nuestra comunidad” lo que en su opinión “responde a la necesidad de seguir ofertando vivienda pública a las familias más jóvenes o desfavorecidas”.

El dirigente socialista también ha señalado que “estamos en un mes de enero donde hemos visto las primeras consecuencias negativas de los presupuestos del PP: la bajada de la inversión en ciencia a través del IDIVAL, una bajada de cerca de un 20% o los recortes que llegan en materia de políticas sociales como la clausura del programa de apoyo a los cuidadores de personas dependientes que ha conllevado además el despido de siete trabajadores que venían atendiendo a cerca de 5.000 usuarios al año”.

Iniciativas parlamentarias

Por este motivo, ha anunciado que “El PSOE llevará iniciativas parlamentarias para poner contra la pared a un PP que está haciendo lo que sabíamos que iba hacer, recortar servicios públicos y privatizarlos y, al fin y al cabo, penalizar a las familias que más necesitan el apoyo de lo público en Cantabria”.

En este sentido, ha sostenido que “el día 29 de enero, celebraremos la primera Junta de Portavoces en el Parlamento de Cantabria donde se activarán las iniciativas parlamentarias, por lo que estamos trabajando ya en las proposiciones no de ley, en las preguntas, en las interpelaciones al Gobierno regional y en las preguntas a la presidenta Buruaga que evidentemente tienen que ver con la parálisis que está sufriendo Cantabria, en manos de un PP que no ha ejecutado los presupuestos del año 2023 y que ha paralizado las inversiones que estaban en marcha generando malas noticias económicas para Cantabria, cuya derivada primera es el enfriamiento de la creación de empleo y la paralización del mercado laboral en nuestra comunidad”.