Santander, 11 de enero de 2024. El secretario general del PSC-PSOE y portavoz parlamentario, Pablo Zuloaga, ha manifestado que “cumplir con las políticas de memoria democrática es cumplir con los derechos humanos, no vamos a dar ni un solo paso atrás”. Porque en Cantabria, ha continuado, “además, hay una amplia respuesta social ante la decisión del PP de derogar la Ley de Memoria Histórica y Democrática, para avanzar en derechos de recuperación y de dignidad para quienes fueron perseguidos, humillados, violentados y asesinados”.

Palabras de Zuloaga previas a la Asamblea Abierta del PSOE Laredo sobre “Memoria Democrática”, un encuentro en el que ha participado el líder de los socialistas de Cantabria junto al ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, la secretaria general del PSOE Laredo, Charo Losa, y el representante del Colectivo de Memoria de Laredo, José Luis Pajares. “Es un placer poder participar en este acto en Laredo donde, especialmente, vemos un amplio movimiento social en contra de la derogación de la Ley de Memoria que quiere perpetrar el PP de la mano de Vox en Cantabria”, ha sentenciado Zuloaga.

En este sentido, el socialista ha explicado que “conseguir una Ley autonómica ha costado mucho trabajo a las asociaciones y colectivos de memoria en nuestra tierra, conseguir dotar presupuestariamente, como hicimos la pasada legislatura”, ha añadido “iniciar las campañas de localización de víctimas y exhumación de los primeros restos es un trabajo que no se tiene que dejar de hacer por parte de las instituciones públicas de Cantabria, porque es precisamente garantía de cumplimiento con los derechos que tienen los cántabros y las cántabras”.

“Lo hemos hecho en Cantabria”, ha explicado, “y lo ha hecho un Gobierno de España, el de Pedro Sánchez, comprometido día a día en el avance en la conquista de derechos y, por supuesto, también, en el cumplimiento de un derecho más: uno tan fundamental como el de dignificar”.

Por su parte, el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha asegurado que “lo que algunos quieren imponer es un pensamiento ideológico, es antidemocrático”. “Tengo que lamentar que haya gobiernos, como el de Cantabria, que deroguen leyes aprobadas y que han colocado a Cantabria en un lugar importante para la recuperación de la memoria”, ha confesado.

En la misma línea, ha declarado que “la restitución, la verdad, y entender que con el paso del tiempo, la recuperación de la democracia es sinónimo del asentamiento de la misma, es lo que tenemos que hacer”, precisamente, ha indicado “destacar más los valores democráticos y la defensa que hicieron de la libertad y de la pluralidad, los que incluso perdieron la vida, para que hoy podamos defender y decir lo que queramos o pensemos con el uso único de la palabra”.

“Es retrógrado que haya quien quiera derogar leyes que ponen en valor algo tan importante como la democracia”, no puede ser, ha lamentado “que caminemos hacia la recuperación de la democracia, la transición y estos años importantes con una democracia asentada en nuestro país y que haya partidos políticos que quieran involucionar”.