Santander, 9 de enero de 2024. El secretario general del PSC-PSOE y portavoz parlamentario, Pablo Zuloaga, ha asegurado que “el avance de la marea de plásticos hacia las playas cántabras parece imparable: tenemos que estar lo más preparados y coordinados posible para evitar un desastre medioambiental”. Ante esta situación, Zuloaga ha planteado que “hay que preguntarse cuál será la postura del Gobierno de Cantabria”, ante la situación que ya están viviendo Galicia y Asturias.

“Galicia con miles de kilómetros afectados de playa, se mantiene en un nivel 1 de alerta para impedir la ayuda y sin colaborar con el Gobierno de España”, mientras, ha continuado, “vemos como Asturias ha activado ya el nivel 2 de alerta para garantizar la colaboración con el Gobierno de España y la puesta en marcha de soluciones conjuntas”.

Así se ha manifestado Zuloaga en rueda de prensa tras la celebración de la reunión de la Comisión Ejecutiva Regional (CER) del PSOE Cantabria, un encuentro donde ha anunciado “que participará en una asamblea abierta sobre Memoria Democrática en Laredo, junto al ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres”. El encuentro tendrá lugar este jueves, 11 de enero a partir de las 19 horas en el Salón de actos de la Casa de Cultura Doctor Velasco de la Villa Pejina.

La Comisión Ejecutiva Regional celebrada ayer, ha explicado, “ha servido para llegar a un acuerdo para urgir al Gobierno de Cantabria una reunión con los ayuntamientos costeros de nuestra cominidad para garantizar que esta crisis medioambiental generada por el vertido de micro plásticos en el Mar Cantábrico no afecte o lo haga lo menos posible al litoral de Cantabria”.

“Creo que es fundamental que esta situación se valore en una reunión de coordinación en la que el Gobierno de Cantabria debería convocar a los ayuntamientos costeros”, ha sentenciado Zuloaga, quien ha recordado que “los tiempos marcados por este desastre arrancan el 13 de diciembre por el vertido del contenedor, que hizo que los pellets lleguen a Galicia el 3 de enero y que ayer llegaran por primera vez a la costa asturiana”.

“Otro golpe a la ciencia en Cantabria”

Por otro lado, el líder de los socialistas de Cantabria ha anunciado que “vemos como en el departamento de César Pascual, la Consejería de Salud, se consuma un nuevo golpe a la ciencia en Cantabria”.

Y es que, ha explicado, “hemos visto como el pasado viernes se convocaban desde el IDIVAL ayudas a la investigación con un recorte cercano al 18%, con respecto al año 2023”.

“Algo que ya habíamos advertido en el debate de presupuestos para Cantabria, algo que habíamos pretendido corregir con una enmienda para aumentar la financiación al IDIVAL con 250 mil euros, algo que el PP rechazó en bloque”, ha asegurado Zuloaga, “la sociedad requiere que los gobiernos asuman las responsabilidades que tienen y -sobre todo- que hagan lo que digan”.

Porque, “es difícil de entender que el Gobierno de Buruaga defienda presuntamente la inversión en ciencia, la retención de talento o la investigación en Cantabria, cuando recorta las ayudas que salen de los institutos públicos para garantizar la investigación en nuestra tierra”, ha manifestado.

Obligatoriedad de la mascarilla

En otro orden de asuntos, Pablo Zuloaga cree que el Gobierno regional del PP está actuando «sin rumbo» y «buscando la confrontación» con el Ejecutivo central en materia de sanidad y sobre las mascarillas, cuyo uso impondrá el Ministerio como obligatorio en centros sociosanitarios ante el aumento de contagios por virus respiratorios, en tanto que la comunidad autónoma recomienda ponerlas en centros de salud y hospitales.

A su juicio, el consejero de Salud mantuvo en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) celebrado ayer una «postura contraria» a la manifestada el pasado viernes, y en cualquier caso ha pedido a Buruaga, que «asuma» la decisión del departamento de Sanidad.

Por eso, y ante el «poco» interés que a su juicio ha mostrado por la salud de los cántabros, Zuloaga ha hecho un llamamiento a Buruaga para que la defienda, no anteponga «los intereses» del PP a los de Cantabria y «tome decisiones», asumiendo la decisión del Ministerio y el Gobierno central para que las mascarillas sean obligatorias en centros sociosanitarios.

El objetivo de la medida es, según ha defendido el socialista, poder garantizar que el ritmo de contagios de gripe y Covid «frene y deje de afectar negativamente» a la salud de los cántabros y, también al funcionamiento de los centros de salud, de atención social y hospitales.

«Es fundamental que el Gobierno de Cantabria, que el PP asuma su responsabilidad y piense de una vez en la salud de los cántabros y no en los intereses partidistas del Partido Popular», ha sentenciado Zuloaga.