Santander, 19 de diciembre del 2023. El secretario general del PSC-PSOE y portavoz parlamentario, Pablo Zuloaga, ha manifestado que “el Gobierno de Buruaga tiene que buscar una solución inmediata para implantar el ‘quinto contenedor’ en Cantabria y no perder las ayudas que llegan de Europa a través del Gobierno de España”, y más en concreto desde el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico.

Zuloaga ha señalado que “el Ejecutivo regional está desobedeciendo las órdenes de Europa y está despreocupado completamente por impulsar la sostenibilidad en nuestra comunidad autónoma”.

Por este motivo, el Grupo Parlamentario Socialista ha registrado en el Parlamento regional diferentes iniciativas parlamentarias dirigidas al Gobierno de Cantabria para conocer el motivo por el cual no se ha implantado ese contenedor marrón; qué consecuencias tendrá no hacerlo; cuántos fondos ha recibido el Gobierno de Cantabria por parte del Ministerio que dirige Teresa Ribero par su implantación; a qué se han dedicado esos fondos y qué medidas se van a tomar con la persona que ha gestionado los fondos transferidos.

Y es que, ha recordado, “si no cumplimos con la ley, sino implantamos ese nuevo contenedor marrón en nuestras calles, la Comisión Europea no solo nos penalizará, sino que el Ministerio dejará de enviar fondos europeos a Cantabria para llevar a cabo esta iniciativa”.

“No basta con desarrollar el proyecto piloto en la cuenca del Besaya, ya conocemos cómo funciona esta iniciativa y debe de implantarse con agilidad”, ha precisado.

Para el dirigente socialista, “el medio ambiente no es una cuestión de futuro, es una cuestión de presente, y no podemos perder el tiempo. Desde las instituciones debemos de poner todos los medios para poder reciclar, porque la lucha contra el cambio climático es una lucha de todos y todas”.

No obstante, ha dicho, “no solo nos quedamos atrás en la implantación del contenedor marrón, sino que la planta que se preveía construir en el vertedero de Meruelo para gestionar los residuos orgánicos no se ha construido ni se sabe cuando estará operativa”. Sobre estas cuestiones, ha concluido, “y para salir de dudas, también hemos registrado preguntas parlamentarias para que el Ejecutivo explique la situación en la que se encuentra la planta y cuando estará en funcionamiento”.