Santander, de 18 diciembre de 2023. El secretario general del PSC-PSOE y portavoz parlamentario, Pablo Zuloaga, ha denunciado que “PP y Vox se alíen en el Parlamento para evitar condenar las intenciones de Isabel Díaz Ayuso de modificar una serie de reformas en las leyes trans y contra la LGTBIfobia de Madrid, que nos harán retroceder”. “Solo hay que mirar a Bezana”, ha dicho Zuloaga, “donde la derecha y la extrema derecha entre sus primeras medidas han sido arrancar banderas LGTBI o censurar la cultura”.

En este punto, ha denunciado “la involución en derechos de las personas LGTBI que ha propiciado Ayuso en la Comunidad de Madrid”, una tendencia que “puede llegar a Cantabria, donde gobierna el mismo PP que gobierna en Madrid, a pesar de contar con una ley LGTBI en nuestra comunidad que impulsamos las y los socialistas”.

Así se ha manifestado después de que el Gobierno de Ayuso haya propuesto una serie de reformas en las leyes trans y contra la LGTBIfobia de Madrid, lo que a juicio de Zuloaga “evidencia una merma en los derechos de ambos colectivos, así como un evidente retroceso democrático”.

Para Zuloaga “la propuesta de Ayuso es intolerable, nos ha costado mucho lograr una España y una Cantabria más justa e igual y no vamos a dar ni un solo paso atrás en los derechos de este colectivo”. “Estas reformas de la presidenta de Madrid solo esconden recortes y una vuelta al pasado a la que no estamos dispuestos”, ha precisado.

Por otro lado, Zuloaga ha expresado su “preocupación” porque “la medida de Ayuso pueda tener contagio en Cantabria, comparando las decisiones que ha tomado el Gobierno de Buruaga en consecuencia con las del PP en Madrid”, decisiones que -según Zuloaga- “demuestran como la presidenta de Cantabria se ha intentado postular como la ‘Ayuso del norte’”.

Finalmente, el líder de los y las socialistas de Cantabria ha sido crítico con “el trasfondo de este cambio, que trata de patologizar el lenguaje hacia las personas Trans y a todo el colectivo, una situación que ya hemos superado como sociedad y que no podemos permitir que vuelva”.