Santander, 15 de diciembre de 2023. El secretario general del PSC-PSOE y portavoz parlamentario, Pablo Zuloaga, ha asegurado que “las no decisiones del Partido Popular, del Gobierno de María José Sáenz de Buruaga nos llevan a Cantabria a datos que nunca habíamos visto: 19.380 pacientes en lista de espera quirúrgica, un crecimiento del 21%, 3.313 pacientes más que en junio, cuando los socialistas gobernábamos esta comunidad”. Y no solo esto, y es que, a fecha del 31 de octubre, la demora media ha pasado de 142 a 172 días de espera para que un paciente sea intervenido en nuestros hospitales”.

Datos que ha aportado Zuloaga durante una atención a medios de comunicación en la sede del PSOE de Cantabria, acompañado por los diputados regionales, Jorge Gutiérrez y Raúl Pesquera, y la diputada nacional y secretaria de Organización del PSOE Cantabria, Noelia Cobo.

Todo ello, ha aclarado “durante una de las crisis más importantes en el ámbito sanitario, que provocan movilizaciones que los y las socialistas apoyamos”, en referencia a la convocada por todos los sindicatos de la mesa sectorial en contra del área única.

“Las no decisiones del PP nos llevan a las peores ratios en la atención sanitaria de Cantabria”, ha añadido, “aquellos que venían a conseguir un acuerdo con la sanidad en los 100 primeros días”. Por ello, “ante una de las peores crisis del sector en Cantabria, ante las movilizaciones de las mesas sectoriales que tantas buenas noticias y tantos avances han traído a la sanidad pública en Cantabria”, ha exigido, “que la presidenta de la Comunidad, que Buruaga cese al consejero de Salud, César Pascual y que se empiecen a tomar medidas de acuerdo con el sector sanitario de nuestra tierra”.

“Nula capacidad de acuerdo y nula capacidad de reunión”

Por otro lado, Zuloaga ha explicado que “es el Gobierno de la nula capacidad de acuerdo y de la nula capacidad de reunión”. “Esta semana empezaba con el encierro de los y las profesionales de la educación y de los colectivos sindicales de la educación”, ha planteado, “un consejero sin capacidad que, además, se ha caracterizado por premiar a la educación concertada, destinando recursos públicos, y que ahora vemos como deja de apostar por la Formación Profesional”.

“Otro grave paso atrás”, ha dicho, “que vemos del Gobierno de Cantabria, que se posiciona en contra de alumnos y alumnas de la FP cuando acceden a sus prácticas en empresas”.

Zuloaga ha descrito que “se trata de una medida que permite a los alumnos y alumnas de Formación Profesional dar comienzo a contar su vida laboral cuando acceden a las prácticas en empresas”. Una medida, ha añadido, “financiada al 95% por el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social, que en 2024 asume por completo el Gobierno de España, dado que el 5% restante lo asume el Ministerio de Educación, FP y Deporte”.

Finalmente, el líder de los socialistas de Cantabria ha planteado que “me pregunto si la presidenta, María José Sáenz de Buruaga se merece ese aumento del 7% del sueldo -que ella misma va a aprobar con el PP y PRC- “. “Evidentemente no, vemos como la sanidad camina hacia la privatización, vemos como la educación camina hacia la concertada, vemos como Consejerías como Industria dejan de apoyar a los comités de empresa, vemos como el consejero de Ganadería ha sido reprobado en tiempo récord en el Parlamento, y por eso exijo que se pongan a gobernar, que deje de insultar a los socialistas en el Gobierno de España y en el Parlamento de Cantabria para defender los intereses de nuestra tierra”, ha concluido el socialista.