Santander, 2 de diciembre de 2023. El secretario general del PSC-PSOE y portavoz parlamentario, Pablo Zuloaga, ha manifestado que “el Partido Popular en Madrid rechaza la descentralización de la cultura para hacerla accesible en todos los rincones de España”, ha continuado, “una postura que confronta con uno de los grandes proyectos para Santander, como será la sede del Reina Sofía en el Banco de España”. “Los y las socialistas pondremos a Buruaga frente al espejo para ver qué elige, si seguir a su jefa, Ayuso, defendiendo sus intereses partidistas o luchar por los intereses de Cantabria”, ha sentenciado.

Así se ha manifestado durante la tradicional comida del PSOE Santander de navidad, un encuentro en el que ha estado acompañado por el secretario general del PSOE Madrid y portavoz parlamentario, Juan Lobato, la secretaria de Educación y diputada nacional, María Luz Martínez Seijo, el secretario general del PSOE Santander y diputado nacional, Pedro Casares,  la secretaria de Organización del PSOE Cantabria y diputada nacional, Noelia Cobo, y el secretario de Organización del PSOE Santander y portavoz municipal, Daniel Fernández.

“No puede ser que ahora los interese del PP en Madrid paren un proyecto que firmó el ministro Pepe Girau en Santander, cuando desarrollaba mi labor como delegado del Gobierno en Cantabria en 2018”.

En este sentido, Zuloaga ha explicado que “es inédito que, en el PP, Buruaga e Igual pidan al Gobierno de España, al Ministerio de Cultura, que Santander sea la sede del Reina Sofía, mientras que Feijóo y Ayuso, en el PP en Madrid, rechacen la descentralización de la cultura”.

Así se ha manifestado Zuloaga sobre “las aspiraciones de Igual y Buruaga, que entran en conflicto directo con la posición del PP a nivel nacional y en Madrid en palabras del consejero de cultura de la Comunidad Autónoma de Madrid, que se opone abiertamente a la descentralización de los Museos Nacionales”.

“Es una cuestión de prioridades”, ha indicado, “fomentar una cultura accesible, en sintonía con las políticas del Gobierno de Pedro Sánchez que tienen como objetivo dar más relevancia y significación local y autonómica a las obras o posicionarse en contra por sus intereses orgánicos”.

“Seguimos en la hoja de ruta de defender los intereses de los cántabros y las cántabras”, ha continuado, “porque conocemos al PP que gobierna en Cantabria, el que cuando tiene que defender el Salario Mínimo Interprofesional, se calla. Cuando tiene que defender que las pensiones se revalorices, se calla”.

“Porque el tiempo nos ha dado la razón”, ha expuesto, “tuvimos que tomar decisiones muy duras y conflictivas que aún nos da satisfacciones: cuando el Supremo nos ha dado la razón en las decisiones que tomamos junto al ex consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, en las que, para nosotros, nada valía más que salvar una vida en Cantabria que es lo que estaba en juego”.