Santander, 15 de noviembre de 2023. El secretario general del PSC-PSOE y portavoz parlamentario, Pablo Zuloaga, ha asegurado que “el Presupuesto del PP prevé más dinero para toros que para transferencia del conocimiento”.

Así se ha manifestado Zuloaga desde el atril de Parlamento de Cantabria en su turno de defensa de la enmienda a la totalidad que el Grupo Parlamentario Socialista ha presentado al proyecto de Ley de Presupuestos de Cantabria para 2024.

En esta línea, ha explicado que “los presupuestos en materia de universidades hacen una subida claramente insuficiente, que solo afecta a los trabajadores públicos de la Universidad de Cantabria, dejando atrás partidas fundamentales, como el de investigación y transferencia del conocimiento” y es que “el capitulo de ciencia, es donde más llama la atención este incumplimiento ya que desaparecen las dos partidas que había para transferencia del conocimiento y que llevaban recursos a los investigadores e investigadoras de Cantabria, medio millón de euros que el Gobierno de Buruaga borra de un plumazo”, ha criticado.

El portavoz parlamentario ha señalado que estamos ante un presupuesto “injusto y claramente insolvente” y claramente insolvente porque el PP han cifrado las insuficiencias para la sanidad y la educación pública, menos 30 millones de euros en educación pública, menos 39 millones en sanidad pública, nada que discutir porque esto es medible y estas son sus palabras”, en referencia al consejero de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Luis Ángel Agüeros.

En este sentido, ha reiterado que “la reforma fiscal que acompañan a estos presupuestos, que ha sido mínimamente debatida, que premia a los que más tienen y perjudica a los que más necesitan del apoyo público, que es socialmente injusta y altamente sostenible para el futuro de Cantabria”.

“Estas cuentas y esta reforma fiscal que nos presentan atentan contra los intereses del futuro de Cantabria, porque merma la capacidad de financiación de nuestra comunidad en 90 millones de euros. Serán más de 200 millones de euros los que el Gobierno tendrá que detraer del presupuesto del Ejecutivo regional y entonces será el momento en el que lleguen las recetas del PP ante lo que será el ‘crack del 26’ en las cuentas públicas del Gobierno de Cantabria”, ha destacado.

Asimismo, el también secretario general de los socialistas cántabros ha indicado que estamos ante unas cuentas “ilegales” ya que a su juicio “no cumplen con leyes tan importantes como la ley de Ciencia, la ley de Cooperación o la ley de Memoria Histórica y Democrática” además de “sectarios” porque “promueven la mutilación de normas fundamentales para Cantabria como la ley del Suelo, dando así la posibilidad de construir en suelo rústico”.

Ataque con pintura a la sede del PSOE de Cantabria

Por otro lado, Pablo Zuloaga ha condenado el ataque con pintura que ha sufrido la sede del PSOE de Cantabria, en Santander la pasada madrugada: “atacan nuestra sede, atacando la democracia y los avances de nuestra sociedad”.

“La repulsa y completa condena de todos los y las socialistas de Cantabria a estos actos vandálicos. Defendemos el derecho de manifestación, pero la violencia no tiene cabida”, ha sentenciado.