Santander, 27 de octubre del 2023. El secretario general del PSC-PSOE y portavoz parlamentario, Pablo Zuloaga, ha asegurado que “el presupuesto del PP es malo para Cantabria, el apoyo del PRC no lo mejora nada”.

Así se ha manifestado después de que PP y PRC hayan alcanzado un acuerdo para aprobar los presupuestos de Cantabria de 2024. “Un apretón de manos que se vuelve a repetir y que empieza a ser habitual” ha dicho Zuloaga, después de que ambos partidos firmasen el pasado mes de junio un acuerdo para investir presidenta de Cantabria a Buruaga al frente de un gobierno en solitario.

Y es que, ha dicho, “el PRC vuelve a ser la muleta del PP para aprobar unos presupuestos que no benefician a la mayoría social de Cantabria”.

El líder de los socialistas cántabros ha señalado que con acuerdos como el que hoy conocemos los regionalistas “parecen que empiezan a fijar su rumbo político hacia la derecha, sin una estrategia organizada y convirtiéndose en cómplice de un PP que gestiona para beneficiar a quien más tiene y castigar a las familias trabajadoras”. “Lo que estamos viendo es que hay un PRC entregado a merced de Buruaga, cómplice de los recortes, las privatizaciones y la sanidad y la educación business”, ha manifestado.

“Este acuerdo es una enmienda a la totalidad a los presupuestos que ha aprobado la pasada legislatura, el ejemplo más claro la Ley del Suelo”, ha destacado.

En este sentido, ha afirmado que “a los socialistas nos llama mucho la atención que Buruaga mostrase su disposición a hablar con todos los grupos sobre las cuentas del próximo año cuando con el Partido Socialista no se ha puesto en contacto en ningún momento”.

Asimismo, se ha referido, a la reforma fiscal que Buruaga plantea para Cantabria “con la que quiere reducir los impuestos al estilo Ayuso” para que, ha continuado, “sufran los servicios públicos como la sanidad, la educación o la dependencia con recortes y privatizaciones y en consecuencia la calidad de vida de la gente”.

A su juicio, “los primeros pasos» de ese ejecutivo llevan a Cantabria “al abismo y al pasado más en blanco y negro: aprobando la derogación de la Ley de Memoria Democrática, anunciando también una injusta política fiscal que el PP de Buruaga ha organizado para los ricos que hará que Cantabria deje de ingresar 90 millones de euros, después con su defensa de una sanidad business basada en los copagos y ahora con un acuerdo con los regionalistas para abordar la Ley del Suelo con lo que atenta contra el modelo urbanístico”.

Para el portavoz parlamentario “el modelo del PP es el de los recortes y bonificaciones fiscales a los grandes patrimonios, enfrente un PSOE en el que apostamos por reforzar del Estado del Bienestar, avanzar en derechos y libertades y proteger a la clase media y trabajadora”. “Somos la única alternativa progresista y trabajaremos con empeño para frenar a la derecha y proteger a Cantabria”, ha precisado.