Santander, 19 de octubre del 2023. El secretario general del PSC-PSOE y portavoz parlamentario, Pablo Zuloaga, ha instado al consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, Pablo Palencia, que “dé la cara y tome decisiones que sean explicadas a los cántabros y cántabras”. A su juicio, Palencia “está escondido en su Consejería desde que el PP llegó al Gobierno, caminando sin rumbo y dando la espalda a problemas graves que está sufriendo el sector ganadero de Cantabria”.

Así se ha manifestado durante la celebración de la Feria de San Lucas en Entrambasaguas, donde ha asistido este jueves acompañado por diferentes miembros de su partido. Declaraciones de Zuloaga raíz de la gestión realizada por Palencia en relación con el brote de enfermedad hemorrágica epizóotica (virus de EHE) en Cantabria.

De esta manera, ha calificado al Ejecutivo regional de “insensible” y ha pedido que “se afronte de una vez esta situación que afecta a muchos ganaderos de nuestra comunidad”.

Asimismo, ha solicitado que “se pongan en marcha cuanto antes las ayudas que sean necesarias para compensar a los ganaderos que, en la actualidad están totalmente desinformados, así como los recursos que hagan falta para que este brote deje de extenderse entre las cabañas ganaderas”.

Por ello, ha anunciado que el Grupo Parlamentario Socialista ha registrado en el Parlamento de Cantabria una proposición no de ley en la que instan a la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación a asumir sus responsabilidades sobre la celebración de ferias de ganado; a establecer un plan de indemnizaciones por el más de un millar de animales fallecidos a causa del virus de EHE así como un plan propio de vigilancia y control de la enfermedad.

El también secretario general de los socialistas cántabros ha pedido al gobierno de Buruaga que deje de “echar balones fuera y ejerza sus competencias de manera urgente” para mitigar los efectos que la enfermedad está teniendo entre los ganaderos y ganaderas de nuestra comunidad autónoma.

“Palencia y el Gobierno que dirige la señora Buruaga se lava las manos, no actúa y se dedica a delegar responsabilidades a las corporaciones municipales, ese no es el camino y estaremos, como estamos ahora, denunciando esta situación”, ha concluido Zuloaga.