Santander 13 de octubre del 2023. El secretario general del PSC-PSOE y portavoz parlamentario, Pablo Zuloaga ha asegurado que “el PP confunde que un paciente es un cliente y que la sanidad pública es un negocio o como ellos lo llaman business”.

Así se ha manifestado Zuloaga en declaraciones a medios de comunicación, acompañado por la secretaria de Organización de los socialistas cántabros y diputada nacional, Noelia Cobo y varios diputados autonómicos. Desde el patio del Parlamento regional, el portavoz parlamentario ha denunciado el modelo que propone públicamente el consejero de Salud, César Pascual, hablando del copago para solucionar las listas de espera.

A su juicio, “estamos ante un tema verdaderamente grave” porque, además, ha recordado, “el PP, Pascual y Buruaga en su anterior etapa de gobierno -2011-2015- ya privatizaron muchos servicios de la sanidad pública en Cantabria en el hospital Valdecilla, lo que sus palabras sinceras evidencien que van en serio”.

Según ha señalado, “ahora lo que pretenden es hacer business en la gestión de las listas de espera”.

Por eso, ha manifestado, “denunciamos este hecho y ante la gravedad de las afirmaciones de César Pascual, la continuidad del consejero es insostenible en el Gobierno de Cantabria”. Por eso, “alentamos a la presidenta del Gobierno, María José Sáenz de Buruaga a tomar decisiones contundentes y erradicar este tipo de discursos en su gobierno, que lo que hacen es atentar contra la calidad de la sanidad pública en Cantabria y en nuestro país”.

De hecho, ha dicho, “lamentablemente, ayer 12 de octubre, Cantabria era noticia por las palabras de Pascual y competía con la fiesta nacional, algo que hace muy poco favor a los intereses de nuestra comunidad autónoma”.

Iniciativas parlamentarias

Según ha anunciado, “desde el PSOE de Cantabria hemos registrado una serie de preguntas parlamentarias, que pueden ser más, para defender la sanidad pública de Cantabria, desenmascarar los intereses mercantilistas del PP en la sanidad pública de nuestra tierra”.

El portavoz parlamentario, ha señalado que “los socialistas estamos aquí para hacer frente a las palabras y a cada una de las decisiones que toma el PP en contra de los derechos de los cántabros, porque lo que está dibujando el PP es una sanidad en dos velocidades: unas listas de espera donde el que más corre es el que más tiene y el que más puede pagar”.

Esto, ha dicho, “obedece también a esa reforma fiscal anunciada por Buruaga y que el próximo lunes, en el pleno, pretendemos desenmascarar, porque lo que pretenden al fin y al cabo es ahorrar 90 millones de euros al año a las familias que más pueden y uno de los beneficios directos que pueden tener es precisamente que puedan aplicarse esos copagos en la gestión más ágil de las listas de espera para aquellos que tengan ahorros fiscales porque son los que más tienen en Cantabria”.

Asimismo, ha sostenido, “que también hay que denunciar el hecho claro de que esto no va a mejorar las listas de espera, van a ser las mismas, lo único es que va a ver gente que va a trepar sobre otra gente por tener más dinero y esto, rompe con el derecho de la sanidad pública, universal y gratuita”. Y es que, ha continuado, “no puede ser que en función de cuanto tengas tanto vales y tanto puedas pagar por la sanidad pública ni por los tratamientos que se necesitan en Cantabria ni cualquier lugar de España”.