Santander 28 de septiembre del 2023. La diputada autonómica, Eugenia Gómez ha asegurado que “lo que tiene que hacer Roberto Media es cambiar el chip, ya no es diputado es consejero y tiene que dejar de hablar de herencias recibidas para ponerse a trabajar en su área y en la gestión de los fondos europeos de los que desconoce su funcionamiento”, en concreto las que tienen que ver con la rehabilitación energética de edificios y viviendas.
En atención a medios de comunicación, Gómez, acompañada por la también diputada, Ana Belén Álvarez y otros diputados socialistas ha recordado que “cuando los socialistas llegamos a la Consejería de Empleo y Políticas Sociales había sin resolver cientos de expedientes del plan 2013-2016 y del plan 2018-2021 del que no se había resuelto ninguno”. Por tanto, ha continuado, “lo que hicimos fue ponernos a trabajar, de hecho, el primer plan está resuelto y del segundo resolvimos más del 60% de los expedientes”.
Por eso, “lecciones de cómo gestionar pocas, señor Media y dedíquese a resolver y pagar todos los expedientes sin dejar tirado a nadie y a gestionar las políticas de vivienda como un recurso social clave y prioritario para Cantabria”, ha reiterado.
Y es que, ha afirmado, “cuando los socialistas hemos estado en el gobierno, hemos trabajado con compromiso para que esos programas de rehabilitación sean una herramienta efectiva que ayude a la conservación y mejora de los barrios y pueblos de Cantabria”.
Iniciativas parlamentarias
Asimismo, Eugenia Gómez ha sostenido que “ahora lo que nos preocupa es que se incorporen los 9 millones de euros aprobados para Cantabria, correspondientes al segundo pago por parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, de la anualidad del año 2022”, para la rehabilitación energética.
Para ello, ha explicado, “se debe iniciar el expediente de generación de crédito ante la Consejería de Economía y Hacienda del Gobierno de Cantabria para que lo incorporen a su presupuesto y solicitar la anualidad del año 2023, así como financiación adicional si otras comunidades autónomas no han gestionado bien esos fondos”.
En esta línea, ha anunciado que el Grupo Parlamentario Socialista ha registrado varias iniciativas parlamentarias para preguntar al Gobierno de Cantabria cuando se van a incorporar esos 9 millones de euros transferidos por el Mitma para destinarlos a los programas de rehabilitación energética.
“Los cántabros queremos saber a través de estas preguntas si Buruaga renuncia a esta financiación, si renuncia a la anualidad del 2023, y si va a renunciar a posibles oportunidades de captar financiación adicional para rehabilitar cuantas más viviendas mejor”, ha precisado.
Y es que, “para los socialistas y muchos cántabros los fondos next generación han demostrado ser una verdadera palanca de cambio y reactivación económica, porque, junto a su aportación en la creación de puestos de trabajo y riqueza, está contribuyendo a construir ciudad, construir barrios de una forma sostenible con beneficios en la habitabilidad de las viviendas, la salud y en el medio ambiente”.
La diputada socialista ha recordado que “con fecha 28 de octubre de 2022 se firmó una resolución de la Ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez por la que se regulan los pagos y se formalizan los compromisos resultantes en materia de rehabilitación residencial y vivienda social del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, correspondientes a la anualidad 2022. Un total de 18.001.440 euros”.
En este sentido, ha indicado que “Cantabria ya recibió una primera transferencia por importe de 9.000.720 euros, correspondiente al 50% del compromiso financiero, una vez acreditada la publicación de las convocatorias previstas para los programas de rehabilitación, llegando en la actualidad las ayudas a los 17 millones de euros”.
De esta manera, “el importe total de la convocatoria pasó de 8.216.872 euros a 17.216.872 euros siendo Cantabria la segunda comunidad después de Euskadi en cumplir los primero hitos y objetivos”. Es por este motivo, “por el que solicitamos al Gobierno que la transferencia del segundo pago correspondiente a la anualidad por el importe de 9.000.720 euros correspondiente al 50% restante se incorpore a la orden de ayudas del Plan de Recuperación y Resiliencia”, ha concluido.