Santander, 24 de agosto de 2023. El secretario general del PSC-PSOE y portavoz parlamentario, Pablo Zuloaga, ha manifestado que “el objetivo del Partido Popular de Buruaga ha quedado claro”, ya ha dado “los primeros pasos hacia el desmantelamiento del ordenamiento urbanístico que tenemos en Cantabria, quitándole transparencia, participación y allanando el camino hacia esa reforma de la Ley del Suelo”.

Esto supondrá, según Zuloaga, la modificación de la composición y el funcionamiento de la CROTU en Cantabria con “menos atención a los expedientes, menos profesionales, menos opiniones, menos transparencia y menos participación”, con el objetivo de que la liberación del suelo rústico de Cantabria “llegue lo antes posible”.

La posición de los y las socialistas de Cantabria, ha asegurado, “es contraria” a la “opacidad y falta de participación que busca el PP de Buruaga”. “Defendemos los pasos dados que precisamente en lo que avanzan es en la garantía del urbanismo que desarrollamos en nuestra Comunidad”.

Porque las consecuencias de la modificación, “ya las conocemos y hemos padecido, como son las terribles sentencias de derribo que el PP trajo a Cantabria y que parece que quiere volver a traer”.

En este sentido, a preguntas de la prensa sobre los argumentos del actual gobierno para la modificación, el líder de los socialistas de Cantabria ha matizado que “no hay que confundir agilizar con dejar de ser garantista”.

La CROTU, ha explicado Zuloaga, “tiene una misión fundamental que es garantista en las decisiones que se tomen en el ordenamiento urbanístico de Cantabria; si lo que quieren es mejorar el funcionamiento de la CROTU hay otras vías”.

Vías, ha explicado que “pasan por la participación, por la mayor financiación y por garantizar ese ordenamiento jurídico en el urbanismo de Cantabria que parece que el PP quiere desmantelar”.

Finalmente, Pablo Zuloaga ha lamentado que el anuncio de la modificación deje fuera a los colegios profesionales, “cuantos más ojos no vean los expedientes que se tramitan en los ayuntamientos para garantizar el ordenamiento, peor para los intereses de Cantabria”, ha sentenciado.