Santander, 8 de agosto del 2023. El secretario general del PSC-PSOE, Pablo Zuloaga ha asegurado que la renuncia del PP al centro internacional de personas refugiadas en Parayas “es una mala decisión ya que actúa en contra de los intereses de Cantabria y de la recuperación de un patrimonio público extraordinario”.

El líder de los socialistas cántabros considera una “irresponsabilidad” del PP, “hacerle perder a Cantabria 30 millones de euros de fondos europeos comprometidos por el Gobierno de España para la creación de un centro de personas refugiadas que daría empleo a más de 150 personas en Camargo”.

“Lamentablemente el PP actúa a favor de sus intereses políticos más que en los intereses de la propia comunidad autónoma o del país. Esto evidentemente es una decisión política de la señora María José Saénz de Buruaga que obedece al PP y a esa confrontación permanente con el Gobierno de España, el PSOE y Pedro Sánchez en definitiva”, ha sostenido.

Una decisión, ha dicho, “que lleva al traste varias ideas buenas para Cantabria, lo primero responder a la solidaridad de nuestra tierra y hacer de ese antiguo psiquiátrico, abandonado durante años, un centro de acogida internacional para personas refugiadas; lo segundo poner en marcha una importante inversión de 30 millones de euros con la consecuente licencia municipal y con la recuperación de este patrimonio que seguiría siendo público, de manos del Gobierno de Cantabria a manos del Gobierno de España y por último perder la generación de nuevos puestos de trabajo que atenderían esta demanda social de nuestro país y Cantabria”.

 Iniciativas parlamentarias

Asimismo, Pablo Zuloaga ha anunciado que “el Grupo Parlamentario Socialista pondrá en marcha diferentes iniciativas parlamentarias para que sea la propia presidenta la que explique el trasfondo de una decisión que perjudica a Cantabria y España”.

El también portavoz parlamentario socialista ha destacado que tanto la decisión de Pleno de Camargo como el Gobierno de Buruaga “demuestran que el PP ignora los problemas verdaderamente importantes para Cantabria, España y Europa como es este centro para personas refugiadas que ahora está en riesgo de no hacerse realidad”. “Sin duda, “una mala noticia”, ha precisado.

Ahora, ha concluido el socialista, “si el PP piensa en convertir el antiguo psiquiátrico de Parayas en un centro para personas mayores, que despeje las dudas y explique de donde va a conseguir la financiación para hacerlo posible”.