Mitin de Pedro Sanchez en el Paraninfo de la universidad de Cantabria

Santander, 13 de julio de 2023. El secretario general del PSOE, presidente del Gobierno y candidato a la reelección, Pedro Sánchez, ha asegurado que “nosotros defendemos una España en la que cabemos todos, mientras que ellos defienden una España muy estrecha en la que solo caben ellos”.

Así lo ha manifestado Sánchez en un Paraninfo de la Universidad de Cantabria hasta la bandera, en el que miles de personas han quedado a las puertas, disfrutando del acto a través de pantallas. El líder de los socialistas ha estado acompañado por el secretario general del PSC-PSOE, Pablo Zuloaga, los candidatos y candidatas al Congreso y al Senado del PSOE Cantabria; Pedro Casares, Noelia Cobo, Pablo Antuñano, María del Mar Iglesias y José Manuel Cruz Viadero y Secundino Caso, Esther Bolado y Eugenia Gómez de Diego, y miles de socialistas de Cantabria y de todo el norte de España.

En este sentido, Sánchez ha enumerado que “el 23 de julio ganará el futuro y perderá el pasado, ganará el avance y perderá el retroceso, ganará el PSOE y perderán Feijóo y Abascal”. Porque a ojos del líder de los socialistas “merece mucho la pena esta batalla que estamos lidiando: hay que ir con el orgullo de todo lo que hemos hecho estos años por delante”.

“El próximo domingo la gente le va a decir al PP y a Vox que no quieren ver la película entera, que con el tráiler hemos tenido bastante”, ha sentenciado Pedro Sánchez, “porque nosotros buscamos apoyos debajo de las piedras para cuestiones como eliminar los copagos farmacéuticos o para aprobar una Reforma Laboral para crear más y mejor empleo… pactamos para afianzar los derechos y libertades de quien haga falta”. Mientras tanto, ha contrapuesto “ellos pactan para decir que no existe la violencia machista, pactan para decir ‘no’ a las Concejalías de Igualdad y ‘sí’ a las de familias, como si fueran conceptos distintos, pactan para quitar las banderas LGTBI de los edificios públicos”, y, ha continuado, “no es quitar una bandera, sino quitar derechos a un colectivo”.

“Tienen una manera curiosa de unir”, ha denunciado en referencia a “cuando plantean eso de que ‘o Sánchez o España’, como si quienes votan a otras fuerzas políticas no forman parte de su idea de país”.

Finalmente, Sánchez ha insistido en que “tenemos que ganar el próximo domingo; porque tenemos los argumentos y las razones, pero, sobre todo, porque la mayoría social no quiere un retroceso como el que plantea Feijóo junto con Abascal”.

Por su parte, el secretario general del PSC-PSOE, Pablo Zuloaga, ha planteado que “en estas elecciones está en riesgo el modelo: el de revisión de los derechos conquistados”. “Pero no vamos a permitir que nos hagan perder un ápice de las conquistas que hemos conseguido”, ha añadido, “porque no hay más que ver el ambiente que se respira en Cantabria, porque el futuro de nuestra tierra está en las mejores manos cuando Gobierna el partido Socialista”.

“Estaos donde tenemos que estar”, ha explicado Zuloaga, “generando más empleo y economía, avanzando en la transición ecológica, apoyando la economía madura… por eso es fundamental que los que estamos aquí dentro, los que se han tenido que quedar ahí fuera y los que no han podido venir, pero quieren que Cantabria y España avancen”.

Porque, ha explicado el líder de los socialistas de Cantabria, “solo Pedro Sánchez, al frente del Gobierno de España, ha pagado la deuda histórica de 140 millones de euros de Valdecilla”. Una deuda, ha continuado, “con la que el Gobierno de Rajoy nos dejó y nos dio la espalda”, y ha tenido que ser “el Gobierno progresista digno del PSOE quien publica en el BOE que esas deudas finalmente se cubren”.

“Vemos como Buruaga era mejor en la caricatura electoral, que en la realidad”, ha sentenciado, “me preocupa porque esa misma caricatura la veo hoy en Feijóo, porque no tienen proyecto; vienen con mentiras a negar la realidad” y, ha concluido Zuloaga “nosotros, el PSOE, les vamos a parar”.

Pedro Casares, cabeza de lista al Congreso, por otro lado, ha mencionado que “salimos a ganar las elecciones por la gente limpia y honesta, por la España que construyeron nuestros abuelos, que se integró en la UE, por la que ha defendido nuestras libertades y lo público”. Porque, según Casares, “en estos días es muy importante defenderlo cuando lo atacan”. “Sabemos lo que representa lo público, sabemos el valor de lo público, que es lo que nos iguala a todos y todas”, ha sentenciado, “yo soy hijo de la sanidad y educación pública”, es lo que “nos iguala en oportunidades”.

Y, como ha explicado, “en esa línea ha trabajado el PSOE con Pedro Sánchez”: “orgulloso de tener el mejor Gobierno, que se ha dejado la piel por los trabajadores y las trabajadoras, que se ha dejado la piel en unas circunstancias tan terribles, es el orgullo de un partido de más de 140 años defendiendo la igualdad”.

En este sentido, Pedro Casares ha enumerado algunos de los logros del Gobierno de Pedro Sánchez, que suponen “el PSOE de la mayor partida de becas de la historia, de la universidad pública, de más empleo y de mayor calidad, de la vivienda decente, del alquiler accesible, el que amplia derechos, el que impulsa la libertad, el del Ingreso Mínimo Vital, el que nos da la oportunidad de morir con dignidad, el de la Memoria Histórica, el de la justicia social…”

Porque, ha concluido, hay diferencias en los modelos: “no quieren decir que si ellos llegan derogarían la Reforma Laboral o acortarían nuestras pensiones, no quieren contarnos sus propuestas y por eso, embarran el debate público”. Los hombres y mujeres de Santander y de Cantabria, ha sentenciado “sabemos lo que hicieron, lo recordamos mucho: fueron ellos quienes privatizaron nuestro hospital, fueron los de la guerra de Irak, los que mintieron en el mayor atentado de la historia de España…”. Por eso, “tenemos que ir a votar con fuerza al PSOE para que a partir del 23J España se despierte con el mejor presidente”, ha explicado.

Finalmente, la secretaria de Organización del PSOE Cantabria y número dos al Congreso, Noelia Cobo, ha insistido en que “a lo largo de estos últimos meses, nos han demostrado qué es realmente lo que tenemos enfrente, todos nosotros y todas nosotras hemos coincidido en lo que vemos de la derecha en general y del PP en particular: nos quieren arrebatar nuestros derechos”.

Años y años, ha denunciado “de lucha intensa para que ahora vengan unos señores, completamente ajenos a la vida de la calle o de la gente, nos digan cómo gestionar la economía, los recursos o incluso, los servicios públicos”.

En este sentido, Cobo ha explicado que “todo esto me produce miedo y me duele: como mujer, cuando vulneran mis derechos. Como madre, cuando ponen en riesgo la seguridad de mis hijas. Como política, cuando vulneran los derechos que tanto nos ha costado conseguir”, porque, “no podemos pasar por alto que nosotras estamos aquí, por todo lo que han luchado otras”.

“España solo avanza con un Gobierno del PSOE que defienda nuestros intereses en Europa, que se muestre como referente en políticas de igualdad, de protección de la economía, de garantía de equidad, de lucha contra las injusticias sociales”, ha concluido, “España avanza con nombres y apellidos. España avanza con Pedro Sánchez. Este 23 de julio salimos a ganar y lo hacemos con la conciencia repleta de orgullo por los grandes avances que hemos conseguido para España”.