Torrelavega, 10 de julio de 2023. El secretario general del PSC-PSOE, Pablo Zuloaga, ha asegurado que “Buruaga debe cesar a Pablo Palencia, no puede premiar con la consejería de Ganadería a quien no ha cumplido con la Hacienda Pública y ha sido suspendido de sus competencias profesionales como veterinario”. Y es que, el líder de los socialistas cántabros ha denunciado en una atención a medios de comunicación en Torrelavega, que el nuevo consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria, Pablo Palencia, “fue suspendido durante una semana de su profesión como veterinario por una falta grave de los intereses colegiales”.

Así consta en la Memoria de Actividades del Colegio de Veterinarios de Cantabria de 2022, presentada el pasado abril de ese mismo año, tal y como ha explicado el líder de los socialistas cántabros en una atención a medios realizada este lunes en Torrelavega. Tras las declaraciones de Zuloaga, también durante el fin de semana en las que denunciaba que Palencia, en la última década, ha tenido -al menos- diez apremios de diferentes ayuntamientos de Cantabria por impagos de tributos locales y, ha descubierto Zuloaga: “me consta que hay más”.

El secretario general de los socialistas cántabros ha explicado que ante estas “noticias negativas”, lo único que ha hecho Buruaga es “insultar y poner excusas” porque, a su juicio, “quien no cumple con sus responsabilidades como ciudadano no puede ocupar un cargo institucional ni puede representar a los cántabros ya que no es el mejor ejemplo”.

“El consejero no es un buen ejemplo para la ciudadanía, ni un referente institucional que pueda defender la labor del Gobierno de Cantabria”, ha sentenciado Zuloaga, “Buruaga debe dar explicaciones y tomar de decisiones”. Una decisión, ha añadido, “razonable es cesar al consejero”.

Por su parte, Zuloaga ha insistido en que “dentro de los 4 expedientes sancionadores abiertos a diferentes profesionales del Colegio de Veterinarios de Cantabria, el primero en aparecer es Pablo Palencia, quien es hoy el consejero de Ganadería de Cantabria”. Hablamos, según Zuloaga, “de una incompatibilidad gravísima que el consejero de Ganadería tenga en su currículum una suspensión por falta grave de los intereses colegiales de su profesión como veterinario”. En palabras del socialista, Buruaga “debe recapacitar en este nombramiento, asumir su error y cesarle”.