Santander, 8 de julio de 2023. El secretario general del PSC-PSOE, Pablo Zuloaga, ha asegurado que “los hechos, como el avance fuerte de la economía de nuestro país, son los que movilizarán el voto de la mayoría progresista, harán de Pedro Sánchez presidente del Gobierno de España por cuatro años más”. Cuatro años, ha añadido, “que se harán muy largos para la derecha”, porque verán como “seguimos avanzando y creciendo”.

Palabras de Zuloaga durante la presentación de las candidaturas al Congreso y al Senado del PSOE Cantabria, una cita en la que también han participado la número dos al Congreso y secretaria de Organización, Noelia Cobo, y los cabeza de lista al Senado y al Congreso, Secundino Caso y Pedro Casares.

El líder de los socialistas cántabros ha defendido que “Cantabria presenta las mejores candidaturas a las Cortes Generales que defenderán los intereses de nuestra tierra y España siendo el freno de los retrocesos de la derecha”.

Zuloaga ha explicado que “el 23 de julio vamos a hacer que Pedro Sánchez sea el mejor presidente para España, con una campaña ilusionante para garantizar el avance como sociedad y de los derechos y libertades de los cántabros y españoles”. Porque “gracias a todos los candidatos y candidatas del PSOE Cantabria, que habéis dado un paso valiente, conseguiremos hacer de nuestro secretario general el presidente del Gobierno que Cantabria y España necesitan”.

Por su parte, el cabeza de lista al Congreso por el PSOE, Pedro Casares, ha asegurado que la derecha “va a intentar decir que somos lo mismo para desmovilizar a la ciudadanía y que no vayan a votar”.

“Van a decir que da igual, que no es necesario ir a votar, escucharemos mucho que somos todos iguales, que somos todo lo mismo, ¿os suena?”, ha afirmado el candidato.

Casares ha hecho un alegato para reivindicar porque el PSOE y el PP y VOX “no son lo mismo”. “¿Cómo vamos a ser lo mismo los que pagamos íntegramente la deuda del Hospital Valdecilla que los que vuelven para seguir privatizando la Sanidad Pública de Cantabria?”, ha enfatizado al comienzo de su intervención.

“No somos lo mismo los que hoy proponemos la gratuidad del sistema universitario para quienes se esfuerzan que quienes subieron las tasas universitarias, los que apostamos por más becas que los que segregan por sexos en las aulas, quienes pactamos con otros para tener más derechos y aprobar leyes como la de Eutanasia, la de cambio climático o la ley de Ciencia que quienes pactan para recortar los derechos de las mujeres o retirar banderas que representan la libertad de todos y representan a las personas LGTBI”, ha dicho.

En este mismo sentido, Casares ha dicho que “no es lo mismo” subir las pensiones un 8,5% que subirlas un 0,25% o el Salario Mínimo Interprofesional a los 1.080 euros que quienes lo tenían en 735 euros.

Además, el candidato del PSOE ha afirmado que “somos los únicos que hemos cumplido con Cantabria frente a los que sólo se quedaron en palabras”.

Entre los compromisos que avanzan, Casares ha señalado el pago íntegro de la deuda del Hospital Valdecilla, la licitación y adjudicación de todos los tramos de la Alta Velocidad de Palencia a Cantabria, las obras de reforma del Desfiladero de la Hermida, la modernización de la red de Cercanías, el soterramiento de las vías en Torrelavega o el cubrimiento de las vías en Camargo, la duplicación de la A67 de Santander a Polanco, el enlace de Sierrapando Barreda o el nuevo acceso al Puerto, el MUPAC o el Llano de la Pasiega o la rehabilitación de las naves de Gamazo y la rehabilitación de la Biblioteca Menéndez Pelayo.

Pedro Casares ha pedido el voto para los votantes socialistas pero también para los votantes del PRC “que saben que el único que cumple con Cantabria es el PSOE”, para los votantes de izquierdas “que saben que el único partido con representación para hacer posible un Gobierno progresista es el PSOE” y para los votantes “moderados” del PP que no quieren un Gobierno con la extrema derecha de VOX.

En este sentido, la secretaria de Organización y número dos al Congreso, Noelia Cobo, ha confesado que “me duele como mujer, cuando vulneran mis derechos. Como madre, cuando ponen en riesgo la seguridad de mis hijas. Como política, cuando vulneran los derechos que tanto nos ha costado conseguir”, en referencia a las políticas que propone la derecha.

Además, ha reivindicado que “España avanza cuando crea más empleos que nunca y más dignos, gracias a la reforma laboral, cuando sube por Ley el SMI, cuando se revalorizan las pensiones conforme al IPC, cuando luchamos por la igualdad entre mujeres y hombres reduciendo la brecha salarias”.

Finalmente, el cabeza de lista al Senado, Secundino Caso, ha asegurado que “acercaremos el mundo rural a las Cortes Generales, porque solo los socialistas lo defendemos y lo protegemos”. Ha continuado “no vamos a permitirle a la derecha paternalista que hagan pensar que la sociedad no pasa por la España rural”, porque, ha concluido, “todos los retos de la sociedad pasan por los retos del mundo rural y de la España vaciada”. Para poder defenderlo, “Pedro Sánchez y el PSOE merecemos 4 años más trabajando por todo el territorio: el urbano y el rural”.