Santander, 30 de mayo del 2023. El secretario general del PSC-PSOE, Pablo Zuloaga, ha asegurado que “lideraré la oposición, constructiva siempre, pero también contundente a la hora de defender los intereses de los cántabros y las cántabras, que pasan siempre por cuestiones que el PP ataca”.

Así se ha manifestado Zuloaga en declaraciones a medios de comunicación en la sede del PSOE de Cantabria, tras celebrar este martes una Comisión Ejecutiva Regional (CER), para poner en valor los resultados de las elecciones autonómicas y municipales del pasado domingo, así como la convocatoria de elecciones generales para el próximo 23 de julio.

El líder de los socialistas cántabros ha manifestado que “nuestro trabajo ahora será velar por una sanidad pública que sea garantía de igualdad, por un acceso a la dependencia que hoy defendemos, un acceso a una educación pública y a una universidad pública que sea garante para todas las familias y, sobre todo, conseguir que el ritmo de generación de economía y empleo siga el ritmo que hemos logrado a lo largo de estos 4 años”.

Asimismo, ha reiterado que “el resultado ha sido agridulce para el PSOE de Cantabria, con la sensación de perder ganando y es que hemos sumado apoyos, hemos salido fortalecidos en el número de votantes que han depositado su confianza en nuestras siglas, 9.000 votos más que en las elecciones anteriores, un crecimiento del 16% en apoyos, que es el mayor crecimiento que hemos tenido los socialistas en toda España”.

“El PSOE de Cantabria ha demostrado que éramos la única alternativa a la derecha, y eso se ha traducido en un diputado más”, ha subrayado. No obstante, ha precisado, “ese crecimiento en las urnas no nos permite realizar o desarrollar ninguna labor de formación de gobierno que ahora está en manos de la derecha, de esa mayoría del PP con posibles combinaciones que vamos conociendo: apoyada en Vox como la extrema derecha desea o apoyada en el PRC como Buruaga plantea”, ha explicado.

Situaciones, ha dicho, “que evidencian lo que manifestaba a lo largo de la campaña electoral, y es que el único partido que se presentaba el 28 de mayo para parar los recortes y privatizaciones de los servicios públicos por parte de la derecha era el Partido Socialista”. “Cualquier escenario es negativo para el futuro de Cantabria y aquí estoy yo para hacer frente a ese discurso que siempre premia a los de arriba para castigar a los de abajo”, ha indicado.

Por ello, ha manifestado, “mi compromiso es liderar la oposición de Cantabria, demostrando que otra forma de gobernar es posible como ,lo hemos hecho estos 4 años, que nos han llegado a generar economía y empleo por encima de la media nacional, siendo Cantabria la tercera comunidad con la tasa de desempleo más baja de España o saber que hemos fortalecido los servicios públicos con la sanidad mejor valorada o con unos cupos de financiación autonómica históricos igual que la dependencia, la educación o el acceso a la universidad” con leyes, ha dicho, “que garantizan nuestro crecimiento con esa Ley de Ciencia que haremos que se cumpla”.

Asimismo, ha reiterado que “estaré muy pendiente de los compromisos que ha asumido la candidata a la Presidencia de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga para todos los cántabros y las cántabras y velaré por todos esos proyectos que he impulsado y he puesto en marcha en Cantabria como el MUPAC, la llegada de la protonterapia al hospital Valdecilla o que hemos conseguido con el apoyo del Gobierno de España como la llegada del Reina Sofía al Banco Santander o el desarrollo del polígono logístico de La Pasiega”. “Proyectos todos con el sello del PSOE que ahora pesan en manos de la derecha, que no sean frenados ni parados”, ha destacado.

Elecciones el 23 de julio

Por otro lado, Zuloaga se ha referido a la convocatoria electoral de las elecciones generales, “evidencian la responsabilidad de Pedro Sánchez y del Gobierno de España, en manos hoy de los socialistas y estoy seguro de que también a partir del próximo 23 de julio”.

A su juicio, “es evidente que en las pasadas elecciones autonómicas y municipales algo ha cambiado y creo que es fundamental que el Gobierno de España reafirme ese liderazgo del PSOE en una convocatoria electoral como esta en la que lo que está por encima de todos son los intereses de nuestro país”. “Por lo tanto, creo que lo que ha hecho Pedro Sánchez es poner por delante de sus intereses o de los intereses del partido, los intereses de España, con una derecha que iba a atacar a las instituciones públicas, que iba a menoscabar la imagen de España en cada uno de los lugares donde fuese posible”, ha sostenido.

Pablo Zuloaga, ha destacado que “Pedro Sánchez acierta convocando unas elecciones generales, dando la oportunidad a todos los españoles y cántabros, cual es ese futuro que tenemos por delante”. “Un futuro en el que todos y todas estamos llamados a participar de las elecciones para garantizar, por ejemplo, esas pensiones que son sinónimo de garantía de vida digna para miles de cántabros y cántabras” y, ha concluido, “utilizo este ejemplo como podría utilizar miles, y es que el PP quiere gobernar este país igual que lo hizo entonces, cuestionando las políticas públicas que son garantía de igualdad como lo son las pensiones, y es que si gobierna Feijóo las pensiones no subirán conforme al IPC, lastrando a miles de familias de Cantabria con aquellas subidas miserables del 0,25%”.