Santander, 23 de mayo de 2023. El secretario general del PSC-PSOE y candidato a presidente de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha manifestado que su compromiso es “que esos 32.000 metros cuadrados que hoy están vacíos y abandonados, se conviertan en un edificio productivo a través del desarrollo científico, tecnológico y de la rama biosanitaria en el corazón de Santander”. Ha añadido Zuloaga, “32.000 metros cuadrados para potenciar nuestra economía y el empleo que convertiremos en un referente y una oportunidad de futuro”.

Palabras de Zuloaga frente a la Residencia Cantabria, en Santander, un proyecto que “nos permite saber que el edificio vacío se podrá convertir en un referente científico-tecnológico, para que Cantabria, España y todo el mundo conozcan la tecnología que desarrollamos en Valdecilla”.

“Convertir esos 32.000 metros cuadrados en un espacio para la gestión sanitaria, para la formación, para la investigación y para la innovación clave en el futuro de Cantabria”, ha explicado Zuloaga, “para dar un impulso a la economía del conocimiento, esa que sabemos que en los últimos dos años ha dado un impulso de 2.595 perfiles profesionales en la industria y en las empresas de nuestra tierra”.

En este sentido, Zuloaga ha asegurado que “ya tenemos lanzado un plan director que está licitado para saber cómo podemos rehabilitar el edificio y como promover en él diferentes usos a través de la formación, de títulos universitarios, de investigación o de innovación empresarial a través de la llegada de nuevas empresas que vengan a implantar tratamientos con nuevas tecnologías, en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla”.

Es un avance complementado, ha asegurado, con “la primera Ley de Ciencia que garantiza que sigamos invirtiendo en I+D+i, asegurando que generamos más oportunidades que generan -a su vez- más empleo”.

El candidato a alcalde de Santander, Daniel Fernández, por su parte, ha asegurado que “llevaremos a cabo proyectos con agilidad administrativa, evitando que se sigan perdiendo oportunidades, con la colaboración del Gobierno de Cantabria, con Pablo Zuloaga como presidente de nuestra tierra, y del Gobierno de España, con Pedro Sánchez como presidente de nuestro país”.

“Llevamos un programa muy potente, transversal que abarca la salud desde los niños hasta las personas mayores, con una mirada hacia una ciudad para todos y que tenga el eje central en la gente”, ha explicado Fernández. “Lo vamos a hacer con unas políticas enfocadas hacia la prevención de la soledad no deseada, de la implantación de bajas emisiones, donde se prevenga la contaminación, se actúe de manera directa en favor de la salud de los santanderinos y las santanderinas, con el foco en una ciudad que apueste por la salud”, ha concluido.