Santander, 18 de mayo de 2023. El secretario general del PSC-PSOE y candidato a presidente de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha asegurado que el compromiso de los socialistas es que “la economía de la cultura transformará Cantabria con proyectos que hemos hecho realidad como el MUPAC en Santander, el Centro de Arte Rupestre en Puente Viesgo y el CC2 en Santillana del Mar”.

Así lo ha manifestado el candidato a la Presidencia de Cantabra durante la atención a medios que ha realizado junto al candidato socialista a la Alcaldía de Santander, Daniel Fernández, en las inmediaciones del nuevo MUPAC en Puertochico, coincidiendo con el Día Internacional de los Museos, “una fecha clave en la que es fundamental demostrar que somos el partido que más ha hecho por la cultura, por los museos, en Santander y en Cantabria”, ha dicho Zuloaga.

Asimismo, ha puesto el acento en que “la política cultural del PSOE será un elemento transformador para Cantabria, con la apertura del nuevo MUPAC, pero también del Reina Sofía en la sede del Banco de España o el impulso a las instalaciones reconocidas como la Fundación Botín o la Fundación Enaire”.

Muestra de ello, ha asegurado Zuloaga, “es la resolución de conflictos institucionales que hemos conseguido a través del acuerdo y el diálogo, el ejemplo más claro y más medible lo tenemos a la espalda”, ha asegurado frente a las obras del nuevo MUPAC.

“El inicio, por fin, -después de dos meses- de las obras del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria, en el corazón de Puertochico en Santander, para desarrollar una vieja aspiración de Cantabria”, ha indicado “tras más de 20 años de debates y discusiones, el PSOE Cantabria ha conseguido resolver con una inversión de 45 millones de euros que el MUPAC ya toma forma para ser el mejor y mayor museo del mundo”.

Un logro, “que difunde el patrimonio cultural que atesoramos en Cantabria, que difunda el primer arte, el arte rupestre y paleolítico del que somos cuna mundial con las 10 cuevas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO que atesoramos y con los 75 yacimientos que custodiamos e investigamos en Cantabria”, ha sentenciado.

El candidato a alcalde de Santander, Daniel Fernández, por su parte, ha manifestado que “el PSOE quiere que la cultura sea un eje vertebrador de la economía, vamos a apostar por la economía de la cultura de Cantabria y de Santander, vamos a tener un alcalde socialista que pueda ayudar al Gobierno de España y al Gobierno de Cantabria en esa apuesta por generar una economía de la cultura que va a impulsar empleo, riqueza y oportunidades”.

Porque, a ojos de Fernández, es intolerable “los 6 años de pérdida de tiempo con el Museo de Arte de Santander”, “como 6 años después del dramático incendio, el MAS, que es una competencia directa del ayuntamiento, que es propiedad municipal siga sin abrir: aun no conocemos a los responsables, lo que se perdió o por qué se incendió”, ha sentenciado.

Finalmente, Fernández ha asegurado que “es un orgullo tener un partido con tan buena consideración por la cultura”. Seremos, ha concluido, “los que ayuden a que la cultura resurja en Santander, que nos saque de la decadencia, que apueste por la economía de la cultura y del conocimiento, que siempre redunda en mejores oportunidades para nuestra ciudad”.