Santander, 17 de mayo de 2023. El secretario general del PSC-PSOE y candidato a presidente de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha asegurado que “Cantabria debe asumir las competencias en materia de transporte ferroviario de cercanías”.

Un compromiso, ha manifestado Zuloaga en atención a medios de comunicación acompañado por los candidatos a alcaldes de Santander, Astillero-Guarnizo, Santa Cruz de Bezana, Villaescusa, Piélagos y Camargo, “del cual solo habla el PSOE Cantabria”. Es, según Zuloaga, “un aspecto clave para el futuro en nuestra tierra, asumir la responsabilidad del transporte de cercanías en el ámbito ferroviario a partir del año 2026, iniciar las gestiones con el Gobierno de España para transferir esas competencias y hablar de la financiación necesaria para que sea Cantabria quien tome las decisiones sobre cómo mejorar el servicio de transporte de viajeros que hacemos a través de las infraestructuras ferroviarias”.

Una vez que nuestras infraestructuras y servicios han avanzado, ha detallado, “debemos seguir impulsando las acciones que desarrolla a día de hoy Adif, una vez que lleguen esos trenes -tan necesarios-, para garantizar la mejora de la flota que hoy presta el servicio de forma gratuita, gracias al compromiso del Gobierno de España y gracias al empuje del PSOE Cantabria”.

En este sentido, el líder de los socialistas de Cantabria ha desatacado la necesidad de “mancomunar, a través de ese consorcio de transporte público, los servicios de transporte interurbano en el entorno del Ayuntamiento de Santander, en el área periurbana de la ciudad”. Un compromiso, ha añadido, “claro que el PSOE tiene que materializar a través de una Ley de Transporte Sostenible, que garantice la posibilidad de desarrollar un consorcio participado por los ayuntamientos involucrados y con el apoyo y el respaldo del Gobierno de Cantabria”.

Otro de los aspectos esenciales en materia de transportes para Zuloaga es “que el Gobierno de Cantabria tiene que afrontar la mejora de la red de transportes en todo el territorio de Cantabria, teniendo en cuenta la movilidad a través de los autobuses, con especial incidencia al traslado de personas usuarias de los centros de referencia de la sanidad pública”. Hablamos, ha precisado, “de mejorar el transporte entre Laredo y Castro Urdiales para utilizar el Hospital Comarcal de Laredo y el hospital Valdecilla para garantizar que las citas que prestamos en los hospitales públicos vengan además acompañadas de una red de transportes sensible a la necesidad de los usuarios y usuarias a la hora de acceder a los mejores servicios de calidad en la sanidad pública que ya prestamos desde los hospitales comarcales”.

Avances en materia de infraestructuras

Zuloaga ha manifestado que “hay un compromiso claro por parte del Gobierno de España en la firma de los convenios necesarios para cubrir las vías del Ayuntamiento de Camargo, donde Esther Bolado ha conseguido ese paso importante del Mitma y que genera un nuevo espacio de oportunidades para la movilidad sostenible en todo el entramado urbano de Maliaño y Muriedas; también avanzar en el soterramiento de las vías de Feve en Torrelavega; la reordenación de las vías de Santander que tenemos que afrontar Gobierno de España, Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento y el avance de las obras del AVE ya a la altura de Osorno para que la Alta Velocidad llegue en 2027 a nuestra región”.

El candidato a alcalde de Santander, Daniel Fernández, por su parte, ha asegurado que “hay un modelo diferente de gestionar la ciudad”. Desde el PSOE Cantabria, ha anunciado, “crearemos un consorcio de transportes con los municipios del Arco de la Bahía que permita desarrollar un área metropolitana”.

Porque, a ojos de Fernández, hay que mancomunar servicios, ha añadido para “evitar que la ciudad dé la espalda al resto de municipios, que los abrace, que trabajemos con el resto de los ayuntamientos por mejorar los servicios de los santanderinos y los cántabros poniendo estos servicios públicos en común”.