Santander, 15 de mayo de 2023. El secretario general del PSC-PSOE y candidato a presidente de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha asegurado que “defiende una sanidad pública fuerte, con más profesionales y mejores tratamientos frente a los recortes y las privatizaciones de Buruaga”.

Así se ha manifestado Zuloaga en la puerta del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, donde acompañado por miembros de la candidatura autonómica como Raúl Pesquera y Norak Cruz ha defendido medidas “clave” para el futuro de la sanidad pública cántabra como “aumentar las plantillas de profesionales que atiendan a nuestros hospitales, a nuestra atención primaria, para garantizar que combatimos -de esta manera- las listas de espera quirúrgicas”.

Además, de otras propuestas como la de “dotar de una helisuperficie al hospital Valdecilla, un compromiso patente del PSOE y conseguir un helicóptero medicalizado que garantice una mejor atención urgente en las diferentes zonas rurales de Cantabria y las mejoras en el servicio de transporte sanitario con ese compromiso inequívoco de que el servicios de ambulancias pase a formar parte del entramado público del Gobierno de Cantabria, mejorando la calidad de los puestos de trabajo que ofrecemos y la atención que prestamos a los y las pacientes de Cantabria que trasladamos a los hospitales en ambulancia o a la atención urgente”.

Y es que, ha dicho, “el compromiso del PSOE Cantabria con la sanidad pública es claro, evidente y -además- medible” con compromisos precedidos por hechos que son “claros y constatables”, ha añadido, “con tratamientos pioneros en la lucha contra el cáncer, como la Unidad de Protonterapia, por delante de hospitales de nuestro país y toda Europa”. Siendo así, ha detallado, “el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla el primero en contar con esta tecnología en la lucha contra el cáncer, fundamental para salvar más vidas”, pero también, ha asegurado, “para generar economía y empleo a través de la sanidad y de la investigación, del desarrollo de nuevos tratamientos con más y mejores profesionales cualificados en Cantabria”.

Un gobierno liderado por Zuloaga ha planteado, que paliaría “lo que ya conocimos cuando Buruaga, conscientemente, fue vicepresidenta: innumerables recortes en la sanidad pública, que llevaron también a los copagos, a recortar las plantillas que daban cobertura médica en toda la atención primaria y en toda la atención hospitalaria”, ha concluido.

Y es que, ha insistido, “lo que está en juego el 28M es el compromiso en la sanidad pública, con una cartera de servicios públicos para todos los cántabros y las cántabras, residan donde residan y tengan la nómina que tengan o volver al modelo de la privatización de Buruaga y la derecha que ya conocemos”.