Santander, 14 de abril de 2023. El PSOE Villaescusa ha afirmado que “conservar la Finca de Riosequillo, es decir, el patrimonio municipal es esencial para el desarrollo de la cultura e identidad de la zona”, un requisito, “clave, que el Ayuntamiento no está llevando a cabo”. “Si nosotros, vecinos y vecinas, no conservamos nuestro Patrimonio, estamos atentando contra la identidad del municipio”, han sentenciado.

En este sentido, los y las socialistas de Villaescusa han denunciado “el abandono y la falta de conservación en el que se encuentra la Finca, uno de los espacios más destacables en el patrimonio del municipio”.

Asimismo, han acusado al equipo de gobierno de “ejecutar un paseo urbano en el interior de un parque que es Bien de Interés Cultural desde 1985”, incumpliendo así, han añadido “la normativa de Patrimonio cultural de manera flagrante”. Por lo que, han anunciado, son hechos que “denunciaremos la Fiscalía”.

“Árboles caídos o secos a punto de caerse, entre otras cosas, que hacen que el estado de la finca sea lamentable debido a la falta de actuaciones por parte del Ayuntamiento”, han incidido. Un Consistorio, “que parece no haber comprendido el valor que Riosequillo tiene para el municipio y la importancia de su conservación”.

Desde el Partido Socialista de Villaescusa han realizado “un llamamiento a la responsabilidad y compromiso del Ayuntamiento con el patrimonio natural y cultural del municipio”. Además, han exigido “una actuación inmediata para la recuperación y el mantenimiento de la Finca de Riosequillo, que se debe llevar a cabo con respeto y sensibilidad hacia el medio ambiente y el patrimonio cultural, para que esta finca continúe siendo un legado para las generaciones futuras”.

Finalmente, los y las socialistas de Villaescusa han asegurado su “compromiso con la defensa del patrimonio natural y cultural del municipio, y siguiendo adelante en el trabajo para garantizar su conservación y protección, para seguir disfrutándolo en las mejores condiciones posibles”.