Santander, 3 de abril de 2023. El PSOE Villaescusa ha asegurado “la apuesta contundente por la reparación del Puente de Peña, en Obregón”, una reivindicación que el Grupo Municipal Socialista ha realizado a lo largo de los años “dadas sus reminiscencias históricas por ser el paso elevado sobre el ferrocarril y su localización, a 200 metros de Cabárceno”.

Una reivindicación a la que la Alcaldía de Villaescusa es contraria, “son partidarios de derribar este elemento de nuestro patrimonio municipal, por su uso histórico como paso elevado y hoy el carril bici que lleva a la iglesia desaparecida y anterior cementerio de Obregón desde el año 1900”.

En este sentido, los y las socialistas han advertido que se trata de una reivindicación que hicieron “hace cinco años, cuando los socialistas en el Consistorio, informamos acerca del mal estado del puente”. A lo que, “la respuesta del equipo de gobierno se quedó en un simple vallado” para impedir el acceso.

“La desidia para reparar el puente ha provocado el colapso parcial del estribo norte”, han explicado. Ante esta situación, “la respuesta por parte del alcalde ha consistido en proponer la construcción de un nuevo vial”, con la necesidad “por el contexto de ampliar la anchura”, de expropiar los bienes de varias parcelas anexas.

En el pleno del jueves 30 de marzo, salió adelante el proyecto de obras de urbanización del Vial para el acceso al Barrio de Navalín, “con la absoluta falta de criterio, rigor e interés por el patrimonio municipal”, han asegurado los socialistas, “a pesar de la ironía, expropiando parcelas de titularidad municipal”.

La corporación municipal, a ojos de los y las socialistas de Villaescusa, “debería haber comprobado la titularidad de las parcelas afectadas”. “Es imprescindible conocer el patrimonio municipal y, aún más, preservarlo”, han sentenciado.

Finalmente, el PSOE Villaescusa ha trasladado “su compromiso con el mantenimiento y conservación del patrimonio histórico municipal, esencial en la tesitura social y cultural actual”, por lo que, “sugerimos al Alcalde que desista en el derribo del puente y rectifique el error de bulto, de expropiar a la misma administración de la que es su presidente”.