Santander, 3 de abril de 2023. La secretaria de Organización del PSOE Cantabria, Noelia Cobo, ha pedido a la presidenta del Partido Popular y ex consejera de Sanidad del Gobierno de Cantabria, M.J. Sáez de Buruaga, explicaciones “urgentes y exhaustivas” sobre las relaciones entre el exdirector gerente de Valdecilla y actual diputado regional, César Pascual, y la empresa concesionaria del contrato público-privado de ese hospital.

La portavoz parlamentaria socialista ha hecho estas declaraciones al hilo de la información publicada por un medio de comunicación nacional que relaciona las contrataciones de los dos hijos del diputado popular en la empresa constructora con sendas licitaciones públicas logradas por Ferrovial en Cantabria y Madrid, precisamente donde Pascual fue investigado por supuesta prevaricación en el concurso sobre el transporte de ambulancias a hospitales del SUMMA (Servicio de Urgencia Médica de Madrid) que adjudicó el servicio a Ferrovial.

La número dos del PSOE Cantabria ha considerado “llamativa” la relación entre quienes perpetraron “la mayor privatización encubierta” de servicios públicos en Cantabria y la empresa beneficiaria de un contrato “muy cuestionado por la sociedad cántabra, blindado además ante posibles incumplimientos”, ha remarcado.

Para Cobo, lo publicado hoy tiene unas derivadas políticas que la candidata popular debe aclarar porque, aunque “aparentemente” no estamos ante la comisión de ilícitos penales, la ciudadanía de Cantabria merece una explicación que “arroje algo de luz sobre las penumbras de la privatización de 900 millones de euros” del Hospital Valdecilla.

Sería “éticamente cuestionable”, ha dicho, prolongar el reiterado silencio de la presidenta popular sobre este asunto y todo lo que rodea un macrocontrato que se firmó con ella al frente de la Sanidad de Cantabria, una actitud frecuente en “quien lleva lustros evitando hablar del exsenador Luis Bárcenas”.

Para la diputada socialista, es fundamental que Buruaga asuma la responsabilidad sobre estos hechos y ofrezca su versión de los hechos pues las explicaciones ofrecidas por el aún diputado del PP son “poco claras e insuficientes” y en ningún caso el hecho de que Pascual se retire de la política es causa de elusión de su responsabilidad.

“La ética no prescribe”, ha sentenciado.