Santander, 20 de febrero de 2023. La secretaria de Organización del PSOE Cantabria y portavoz parlamentaria, Noelia Cobo, ha afirmado que la iniciativa presentada por el Grupo Parlamentario Socialista, “para garantizar el mantenimiento del organismo clave en la mediación laboral de Cantabria”, refuerza la defensa de los derechos sindicales y empresariales frente a los ataques que la derecha y ultraderecha perpetran contra este organismo en la Comunidad vecina de Castilla y León.

“El viento frío y autoritario de una posible involución en derechos y libertades sociales sopla con fuerza desde la Comunidad vecina y por eso es importante que Cantabria trace sus líneas rojas en materia de derechos fundamentales”, ha remarcado.

“La ultraderecha, con la sumisión de su socio de Gobierno, trata de suprimir un elemento clave en las relaciones laborales, la autonomía colectiva y el diálogo social”, ha añadido, “consigue hacer sonar todas las alarmas”.

Cobo ha explicado que el ámbito de la iniciativa que ya explicó el secretario general del PSC-PSOE y vicepresidente de Cantabria, Pablo Zuloaga, “es la protección de los derechos de las personas trabajadoras, un compromiso que los socialistas llevamos grabado a fuego desde nuestra fundación hace casi siglo y medio y que plasmamos en nuestros gobiernos: subiendo el Salario Mínimo Interprofesional, abogando por la contratación indefinida y mejorando, aún en circunstancias difíciles, la empleabilidad”.

La número dos de los socialistas de Cantabria también ha manifestado que esta Proposición No de Ley pretende reconocer la labor del ORECLA y ha criticado a quienes “buscan intentar desprestigiar nuestro órgano de mediación, que es atentar directamente contra los derechos de la clase trabajadora de nuestra tierra”.

“Mientras la Organización Internacional del Trabajo y la legislación nacional e internacional velan por reconocer la libertad sindical, la abolición del trabajo forzoso, la abolición del trabajo infantil o la eliminación de la discriminación en materia de empleo y ocupación y, también, la negociación colectiva”, ha añadido, “la ultraderecha, con una derecha cómplice, siguen ultrajando los derechos largamente demandados y conseguidos con tesón”.

Es imprescindible, a juicio de Cobo, saber que el ORECLA en Cantabria ha tramitado decenas de miles de expedientes con una alta tasa de resolución haciendo, así, evidente “la necesidad de un mecanismo de este tipo”.

Finalmente, la socialista ha apelado al “sentido común” de los grupos de la cámara: “apuesten, como hace el PSOE, por defender los derechos laborales y la competitividad de las empresas para garantizar el cumplimiento con los derechos de asociaciones sindicales y empresariales, empresas y personas trabajadoras”, o por el contrario, “estar del lado de quienes, como Vox y el PP, quieren eliminarlos y, en consecuencia, retroceder en derechos laborales”.

Y, en este mismo sentido, ha criticado que, hablando de derechos de la clase trabajadora, “no podemos ponernos de perfil: o estás con ellos o contra ellos”. Porque, según Cobo, “los datos están ahí” y pese al “esfuerzo constante del PP de difundir bulos y expandir discursos populistas, cuyo único fundamento es el catastrofismo que intenta disimular una lacerante falta de proyecto político, la realidad es tozuda y los ciudadanos y ciudadanas saben quién ha estado y está de su lado y quién no”.