Santander, 18 de febrero de 2023. La secretaria de Organización del PSOE Cantabria y portavoz parlamentaria, Noelia Cobo, ha anunciado el impulso del proyecto de La Ley de Vivienda, fomentado por el vicepresidente y secretario general del PSOE Cantabria, Pablo Zuloaga, a través de la Consejería de Empleo y Políticas Sociales, en el Parlamento de Cantabria. Una norma que, a ojos de la líder del Grupo Socialista, “reconoce el acceso a la vivienda como un derecho y no como un lujo”.

Así lo ha anunciado Noelia Cobo tras conocer que “la Comisión de Empleo y Políticas Sociales del Parlamento regional haya dado luz verde a las comparecencias solicitadas para terminar de coser el proyecto de Ley”.

En este sentido, Cobo ha mencionado que la norma, “que es profundamente social, como anunció nuestro secretario general y vicepresidente, Pablo Zuloaga, en el día de su aprobación en el Consejo de Gobierno”, se basa en tres pilares fundamentales, ha continuado, “el fomento del alquiler como medio de acceso universal a la vivienda, la inversión y ampliación del parque público y la activación de la rehabilitación, renovación y regeneración urbana”.

El fomento del alquiler, ha explicado Cobo, “garantiza que el acceso a la vivienda pueda adaptarse a las situaciones socio económicas de las personas a lo largo de su vida”. Por su parte, a través de la inversión en parque público, ha añadido la socialista, “protege no solo a sectores vulnerables, a los que prestamos una especial atención en el proyecto de ley”, sino que, “mejoramos la calidad de vida general mediante la inversión pública en parques de alquiler asequible, que poco a poco vayan sustituyendo a las ayudas directas”.

Finalmente, activar la rehabilitación, renovación y regeneración urbana, suponen como ha expuesto Cobo, “edificios energéticamente eficientes, realizando una transformación y mejora de ámbitos urbano, contribuyendo a la activación económica y a la generación de empleo local”.

10 claves que cambian la cultura de la vivienda

Asimismo, la norma fomentada por los y las socialistas en la cámara regional recoge 10 medidas esenciales a la hora de dar un giro completo en la cultura de la vivienda.

Noelia Cobo ha explicado que, “apostamos por el parque público de alquiler, desde una perspectiva social, que retira la vivienda del foco de la especulación, garantizan la planificación a medio y largo plazo, protege a los adquirientes y arrendatarios, moviliza las viviendas vacías, regula la renovación urbana, asegura la protección civil indefinida, impulsando la mejora de la edificación e incluyendo un régimen sancionador”.

En conclusión, como ha asegurado Noelia Cobo, “el acceso a la vivienda es de ley”, esencial, “para adquirir la condición de ciudadanos y ciudadanas”. “No vamos a permitir que la vivienda sea o un lujo, o una preocupación, para los cántabros o las cántabras”.