Santander, 13 de febrero de 2023. La secretaria de Organización del PSOE Cantabria y portavoz parlamentaria, Noelia Cobo, ha defendido que “las mujeres no queremos que nadie tutele nuestra libertad de ejercer, o no, la maternidad”.

Así lo ha manifestado en el pleno del Parlamento regional, donde los socialistas de Cantabria presentaron una iniciativa para “asegurar el cumplimiento de la ley y evitar que la derecha y ultraderecha nos obliguen a retroceder en los derechos por los que tanto hemos luchado las mujeres». Todo ello, a ojos de Cobo, frente a la “evidente amenaza de una extrema derecha aupada en el gobierno de Castilla y León por el Partido Popular”. Una iniciativa que ha salido adelante sin el apoyo del PP y Vox en la cámara regional.

Cobo ha denunciado que “nuestros derechos y libertades como mujeres, con la ultraderecha, peligran”, ha añadido que, “bajo ningún concepto vamos a permitir que sigan perpetrándolos con el amparo y el auspicio del PP”.

En este sentido, Cobo ha manifestado que “la decisión de tener hijos y cuándo tenerlos es uno de los asuntos más íntimos y personales que las personas afrontamos a lo largo de la vida, en un ámbito fundamental de la autodeterminación individual”.

Derechos en los que, como ha asegurado la socialista, “los poderes públicos están obligados a no interferir”, pero, además, ha subrayado “deben establecer que se adopten de forma libre y responsable, poniendo al alcance de quienes lo precisen servicios de atención sanitaria, asesoramiento o información”.

“Somos conscientes de que las derechas nunca han estado cómodas con los derechos y libertades que hemos conseguido”, ha continuado la socialista, “una práctica que ya viene siendo habitual; el PP oponiéndose a todos y cada uno de los avances de las mujeres”.

Es más, a ojos de Cobo “votan en contra de cualquier atisbo de progreso y a aquellos que salen aprobados, los llevan a los tribunales”. “No vamos a permitir que ultrajen nuestros avances, no vamos a permitir que se atrevan a hacernos retroceder, no vamos a permitir que nos hagan dar ni un paso atrás”, ha sentenciado.

La número dos de los socialistas de Cantabria, ha hecho hincapié en que “la situación ha ido a peor: ahora ya no solo tenemos que luchar con un PP que no apoya el progreso, sino que tenemos que ver como se alían con la ultraderecha, quien busca destruir los avances alcanzados”.