Santander, 6 de febrero de 2023. El PSOE Cantabria ha conseguido sacar adelante la iniciativa para mantener el cuartel de la Guardia Civil en la ciudad de Torrelavega. Una decisión que es crucial, dado que, a ojos de la secretaria de Organización del PSOE Cantabria y portavoz parlamentaria, Noelia Cobo, “la pervivencia del cuerpo es esencial para garantizar la seguridad y fortalecer la convivencia, asegurando el cumplimiento de las leyes, defendiendo el libre ejercicio de los derechos y las libertades y preservando la seguridad ciudadana”.

Así lo ha manifestado Cobo tras la aprobación en el pleno del Parlamento de Cantabria de la Proposición No de Ley en la que, el Grupo Parlamentario Socialista, solicitaba la permanencia del Cuartel en Torrelavega y “el reconocimiento a la atención y auxilio que prestan a la ciudadanía mediante la colaboración con los servicios de Protección Civil, la vigilancia del tráfico, protección de la naturaleza, rescate y ayuda en montaña y mar territorial y, en resumen, cualquier actuación que lleve al socorro, ayuda y protección del ciudadano”.

“La Guardia Civil lleva en Torrelavega 162 años, ha transcurrido el tiempo, desde 1861, y se ha ido creado un vínculo con la ciudad que obviamente va más allá de lo profesional”, ha continuado Cobo, “son familias que, después de tanto tiempo, forman parte del ser de la ciudad, como ha defendido siempre el candidato a la Alcaldía de Torrelavega, José Luis Urraca, forman parte de la vida de la capital del Besaya”.

En este sentido, la número dos de los socialistas de Cantabria ha manifestado que “Torrelavega no puede permitirse la pérdida del cuartel”, ha proseguido, “más bien creemos que lo que necesita en todo caso la ciudad es acoger nuevos servicios públicos, no trasladar lo que ya se tienen”.

Finalmente, Cobo ha hecho hincapié en que los y las socialistas esperan que, “lo que el Plan de Infraestructuras prevé para Cantabria, se destine al Cuartel de Torrelavega, porque es una infraestructura clave por razones operativas, pero también por todas aquellas que implica su presencia”.