Santander, 27 de enero de 2023. La secretaria de Organización del PSOE Cantabria y portavoz parlamentaria, Noelia Cobo, ha afirmado que “el Partido Popular racaneó con las pensiones, pero el Gobierno de Pedro Sánchez las sube un 8,5%”. Noelia Cobo ha destacado que “mientras el PP esquilmó la hucha de las pensiones, reduciendo su contenido de 67 mil millones a solo 2 mil”, ha explicado que, “el Gobierno de Pedro Sánchez vuelve a presupuestar una aportación al fondo para la sostenibilidad del futuro de las pensiones: tres mil millones de euros”.

Así lo ha manifestado durante una rueda de prensa en la sede del PSOE Cantabria en la que ha puesto en valor el aumento que ha aprobado El Gobierno de la Gente, con respecto a las pensiones de un 8,5%. “Una decisión basada en una cuestión de dignidad y justicia”, ha continuado, “dignidad para que los y las pensionistas no pierdan poder adquisitivo y justicia para devolver a nuestros mayores lo que durante tantos años aportaron a la sociedad”.

En este sentido, Cobo ha planteado que “si Feijóo y Buruaga gobernaran, “reducirían las cotizaciones sociales a pagar por los empresarios y los perceptores de los salarios más altos, a cambio de reducir la cuantía de todas las pensiones”.

Lo que tendría como consecuencia, a ojos de Noelia Cobo, que “los pensionistas humildes se empobrecerían, como ocurrió con la ofensa del 0,25%”, entre tanto, “los pensionistas pudientes complementarían sus percepciones con rentas y planes privados de pensiones”.

Dos modelos claros de gestión de uno de los pilares del Estado de Bienestar según Cobo: “en 2018, con el PP gobernando un pensionista cobraba de media en Cantabria 1.179,13 euros”. Comparado con la gestión del PSOE, ha explicado, “hoy, en 2023, un pensionista cobra de media en Cantabria 1.456 euros”, lo que supone “una revalorización media de 114,06 euros en estos 5 años”.

“De haberse mantenido ese 0,25% impuesto por la derecha, de los recortes y la austeridad, el importe actual sería de 1.087 euros al mes para nuestros pensionistas”, ha sentenciado.

El modelo del PSOE, en conclusión, “vela por el bienestar de la ciudadanía”, basándose, “en defender las pensiones públicas porque son el único patrimonio del que disponen muchas personas mayores”.

Otra muestra, según la número dos de los socialistas de Cantabria, de “la postura anti patriótica del PP, esa de la que tanto alardean y de la que tan en contra han ido siempre: dinamitando el Pacto de Toledo, votando en contra de la revalorización de las pensiones…”. En definitiva, ha manifestado Cobo, “condenando el crecimiento de las pensiones a unos 40 euros al año, frente a los 1.500 que hemos conseguido”.

“El PSOE demostramos que otro modelo es posible, que lo hemos hecho: hemos protegido a nuestros mayores, hemos defendido el Estado de Bienestar, hemos apostado por la gente”, ha afianzado. “Nosotros elegimos proteger a la gente; a la clase media y trabajadora, mientras velamos desde los gobiernos de España y de Cantabria para que los más vulnerables no se queden atrás”, ha concluido.