Santander, 16 de noviembre del 2022. El secretario general del PSC-PSOE y vicepresidente de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha señalado que “en Cantabria lideramos la inversión en Sanidad en España”.

Así se ha manifestado Zuloaga durante un acto que el PSOE de Cantabria ha celebrado este miércoles en el IES Zapatón de Torrelavega y en el que también han participado la vicesecretaria general del PSOE y ministra de Hacienda, María Jesús Montero y el secretario general del PSOE de Torrelavega, Jose Luis Urraca.

En lo que respecta al ámbito sanitario, ha destacado “la labor realizada por la Consejería de Sanidad, su trabajo por la sanidad y por garantizar la atención sanitaria en cada hospital de Cantabria, la comunidad con más médicos por habitante y la que mas profesionales de enfermería tiene por habitante”. Por lo tanto, ha dicho, “que el PP deje de contaminar y apoye la gestión de la Consejería de Sanidad que trabaja con esfuerzo por terminar con una huelga desde el diálogo, con todos los colectivos, afrontado los retos que tiene la atención primaria en Cantabria y que trabajaremos con ese gran pacto por la salud para seguir mejorando nuestro sistema sanitario”.

Por otro lado, el líder de los socialistas cántabros ha puesto en valor los convenios que se han firmado este jueves con la ministra María Jesús Montero para la financiación de Valdecilla, el MUPAC y La Pasiega: “44 millones de euros que llegan a nuestra tierra gracias al Gobierno de Pedro Sánchez y al compromiso del PSOE en todos los niveles”. Proyectos, ha reiterado, “que generen mas economía, más empleo y más futuro para nuestra tierra y para nuestros hijos e hijas”.

Esta es la “realidad”, ha indicado, “frente a un PP que decía que lo iba a pagar y nunca lo pagó, mientras el PSOE denunciaba que ese compromiso tenía que cumplirse y lo ganamos y fue la ministra María Jesús Montero quien realizó el primer abono de esa deuda que nos dejó la derecha”.

“Recuerdo una negociación dura que ahora ha hecho que el PSOE y el Gobierno salde una deuda que lleva el compromiso del Partido Socialista. Por lo tanto, el PP no nos tiene que explicar como gestionar nuestra sanidad y nuestros servicios públicos”, ha sostenido.

Por otro lado, y ya centrado en el bloque de inversiones con la capital del Besaya, Zuloaga ha destacado “la reconversión del Centro de Artes de La Lechera en un centro referente de la cultura y el arte de Cantabria; el nuevo edificio de consultas externas de Sierrallana y la mejora del CAD de Sierrallana”. A esto, ha añadido, hay que sumarle “la reconversión de la estación de Sierrapando en un nuevo espacio cultural; la apertura por fin de unas piscinas de verano en Tanos; la rehabilitación de las pistas de atletismo y la mejora de la accesibilidad y la eficiencia energética de la bolerona”.

A ello, hay que añadir las inversiones y compromisos del Gobierno de España con Cantabria “como “el soterramiento de las vías de Torrelavega, que llega gracias al compromiso del Partido Socialista después de muchos años de esfuerzo”.

Ante la militancia, Zuloaga ha puesto de manifiesto la importancia de impulsar la industria en la comarca del Besaya, “como Solvay en su tránsito hacia la transición energética y la descarbonización, un proyecto que cuenta con un compromiso inversor importante del Gobierno de España”.

Finalmente, Pablo Zuloaga ha asegurado que “quedan 29 semanas paras las elecciones, ahora tenemos que trabajar, trabajar y trabajar, para que el PSOE gane las elecciones”. “Hay que dejar de perder y hay que sumar y lo haremos con decisiones desde el Gobierno, desde los ayuntamientos y trabajando mucho en la calle, escuchando cada consulta y aspiraciones para que la ciudadanía tenga una respuesta de progreso, que ponga por delante los intereses de los cántabros”.

“Tenemos equipo, tenemos programa, tenemos fuerza y tenemos ganas como demuestra el Gobierno de Pedro Sánchez en Madrid, que luego se ve reflejado en Cantabria y Torrelavega. Gracias María Jesús por contribuir a que Cantabria sea una tierra ilusión”, ha concluido.

Por su parte, María Jesús Montero, ha afirmado que “hoy ha sido un día provechoso en Cantabria y no hay mejor manera de cerrar la jornada acompañada por la militancia y los simpatizantes del PSOE, el partido que mas pelea por España, que da la respuesta real que esperan los ciudadanos de este país”.

Montero se ha detenido para explicar que “hoy hemos visto el compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez con Cantabria” y ha continuado, “hemos hablado de Sanidad, y hay que dejar claro que lo que pasa con la sanidad en Madrid, no pasa en el restos de comunidades autónomas, con la gente protestando porque el PP está poniendo de manifiesto su modelo de sociedad y de sanidad; privatizando los servicios públicos, dejando sin médicos las urgencias, cerrando los consultorios”. “Pero que sepan en Madrid que esto no pasa en otras comunidades como la de Cantabria que tiene la mayor inversión por habitante en sanidad, que tiene la mayor ratio de profesionales por habitante y que se sientan con los profesionales para hablar y dar respuestas”, ha precisado.

En palabras de la vicesecretaria general del PSOE y ministra de Hacienda, “no es igual el modelo sanitario del PP que el del Partido Socialista”. “Era importante saldar la deuda de Valdecilla y hoy hemos venido a Cantabria a firmar los 22 millones de euros con el que hacer frente a esa deuda”, ha indicado mientras ponía en valor la labor de Pablo Zuloaga en este sentido.

Montero, ha manifestado, “que no hay que olvidarse que este partido nació con el único interés que defender la justicia, de ponerle voz a aquellos que no tenían capacidad para defender sus intereses y aquellos que gritaban que se necesitaban mejores condiciones laborales y salariales”.

Según ha precisado, “somos el partido que a lo largo de los 140 años de historia nos permite tener oportunidades de crecimiento, de felicidad, de que las personas se puedan desarrollar en convivencia sin que nadie nos lo pueda arrebatar”. Lo hemos hecho, ha añadido, “jugándonos la vida, la salud de nuestros familiares y la integridad para transitar a la democracia, para dejar atrás un régimen dictatorial que dejo analfabetismo y a miles de personas que no sabemos donde están, que están desaparecidas y enterradas en las cunetas”.

“Estamos frente a una derecha que entonces y ahora niega el sacrificio, el derecho de estas personas que defendieron la democracia, la libertad y el voto de los ciudadanos. Ellos han considerado ilegítimos los gobiernos de izquierda, y nosotros defendemos que cada persona es voto y que quien decide quien gobierna se hace con los votos de todos”, ha subrayado.

La dirigente socialista, ha precisado que “hemos celebrado 40 años de la victoria de Felipe González, de la llegada de los gobiernos socialistas a este país, gobiernos que cambiaron la esperanza de miles de personas que se sintieron protagonistas de ese tiempo, dejando atrás ese infierno que supuso la dictadura”.

Finalmente, José Luis Urraca, ha puesto en valor “la partida nominativa de los Presupuestos Generales del Estado para ejecutar una obra importante como es el soterramiento de las vías del tren a su paso por Torrelavega”. Y todo ello, “gracias a un Gobierno socialista”.” El PSOE fue el que de la mano de Zapatero presentó el proyecto básico de ejecución de que el soterramiento era factible, un proyecto que comenzara a realizarse el año que viene con la vía alternativa. Pasando de las palabras a los hechos”, ha remarcado.

También Urraca ha destacado el impulso de proyectos importantes para el municipio “como el Centro de Artes de La Lechera gracias al Gobierno de Cantabria, que va a ser referente de la cornisa cantábrica, recuperando un edificio emblemático que estaba en decadencia y otros, como la estación de Sierrapando que será en observatorio cultural para dinamizar la vida de la ciudad y las piscinas de verano que ya han comenzado a construirse en Tanos”.

El secretario general del PSOE de Torrelavega ha recordado que “es fundamental que en Torrelavega se desarrolle del suelo industrial; se apruebe un plan general de ordenación urbana que permita el desarrollo de Torrelavega para que haya más espacio para nuevas empresas; el impulso del comercio; las obras de FEVE y el desarrollo de una avenida con espacios verdes para mejorar la calidad de vida de las personas”.

“Tenemos que construir una Torrelavega que gane en calidad, una ciudad para los jóvenes, para los mayores que son más del 25% en una ciudad que tiene que recuperar la ilusión en si misma”, ha finalizado.