Santander, 9 de noviembre de 2022. La secretaria de Organización del PSOE de Cantabria y portavoz parlamentaria, Noelia Cobo, ha señalado que “la Ley de Ciencia de Cantabria es clave para dar estabilidad al sector, garantizar su financiación y retener talento investigador”. Una norma, “en la que ha volcado todo su esfuerzo y trabajo el vicepresidente autonómico, Pablo Zuloaga, para que sea una realidad lo antes posible”.

Cobo, que preside la Comisión de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte en el Parlamento de Cantabria, ha recordado que “estamos ante una Ley de Ciencia que se ha elaborado desde la escucha, el diálogo y la participación con el sector investigador de Cantabria”.

En esta línea, ha explicado que “el plazo de presentación de enmiendas parciales ha finalizado”, y el Grupo Parlamentario Socialista, “hemos presentado 17 enmiendas parciales, en conjunto con los regionalistas, para mejorar sustancialmente el texto inicial”. De las enmiendas presentadas por el PSOE y PRC, Cobo ha destacado, “la creación de un consejo asesor que ha sido el denominador común en todas las comparecencias de la Comisión”.

En este sentido, Noelia Cobo ha asegurado que, dicho consejo, “permitirá que la política científica, tecnológica y de innovación de Cantabria reciba de forma explícita la visión técnica y científica de investigadoras e investigadores reconocidos”. Una de las demandas del seno de la Comisión, ha afianzado, “mejoras que precisan las composiciones de órganos colegiados”.

“Las enmiendas que hemos presentado refuerzan el texto de la norma”, ha continuado, “abordan cuestiones importantes que no tenían un reflejo claro en el proyecto inicial y que, ahora, quedan cubiertas para garantizar que cumple con las necesidades del sector”, ha sentenciado Noelia Cobo.

De esta manera, a ojos de Cobo, “se ha logrado crear una norma consensuada que, además, cuenta con una significante perspectiva de género”, ha precisado. A su juicio, la Ley de Ciencia de Cantabria, que será aprobada antes de finalizar el año, “busca además de dar estabilidad al sector, impulsar la igualdad y luchar contra las brechas de género existentes en la carrera investigadora”.

La Ley de Ciencia supone, para la portavoz parlamentaria, “un paso más hacia aquello que reclamábamos en los tiempos de pandemia: dar el lugar que se merece a la ciencia y la investigación, porque sin ciencia no hay futuro”. “Para conseguir dicho objetivo, debemos garantizar la estabilidad laboral de los investigadores e investigadoras, con una financiación que sea estable y que aumente”, ha indicado.

Finalmente, Noelia Cobo ha recalcado “el “compromiso de Pablo Zuloaga”, por sacar adelante la Ley de Ciencia como una apuesta “firme” de los y las socialistas de Cantabria para “avanzar hacia una tierra de futuro, que impulse la ciencia, la investigación y la innovación como motores económicos y de crecimiento de nuestra región”.