28/10/2022 El diputado Pedro Casares y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero POLITICA ESPAÑA EUROPA CANTABRIA PSOE

Santander, 28 de octubre de 2022. El secretario de Política Económica y Transformación Digital del PSOE, Pedro Casares, ha asegurado que las enmiendas que el PSOE ha presentado junto al Partido Regionalista de Cantabria (PRC) refuerzan el compromiso claro del Gobierno de España con Cantabria.

“La voluntad del Gobierno de Pedro Sánchez con Cantabria se refleja en los PGE de 2023 que contienen, por primera vez en la historia, todos los compromisos con Cantabria, que estas enmiendas refuerzan”, ha afirmado Casares.

Las enmiendas que PSOE y el PRC han registrado contemplan los 11 millones de euros para saldar definitivamente la deuda con el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, 1,5 millones de euros en una partida para el soterramiento de las vías en Torrelavega y 2 millones de euros para el cubrimiento de las vías en Camargo en partidas plurianuales que contarán con mayor inversión los próximos años conforme avancen los proyectos.

“Estas enmiendas que firmamos conjuntamente el PSOE con el PRC demuestran que el Gobierno de Pedro Sánchez quiere cumplir con Cantabria todos sus compromisos de legislatura, todos los compromisos del PSOE con los cántabros”, ha expresado.

Así se ha referido el dirigente socialista ante el registro de enmiendas conjuntas entre socialistas y regionalistas. Enmiendas de las que ha dicho, “plasman sobre el papel compromisos que ya contemplaban los Presupuestos Generales del Estado para 2023 pero que queremos que queden claramente expresados para que no haya ninguna duda de nuestro compromiso con Cantabria”.

“Nunca antes un Gobierno había demostrado con tanta determinación, con hechos, con inversiones y con el avance de los proyectos, un compromiso tan claro con las necesidades de Cantabria”, ha declarado.

Saldar la deuda de Valdecilla

Casares ha afirmado que “sólo con saldar en 2023 de formar definitiva la deuda con el hospital de Valdecilla debería hacer que todos los diputados y senadores por Cantabria votarán a favor de estos PGE”.

En este sentido, el diputado del PSOE cántabro ha recordado “a aquellos que se hacían fotografías inaugurando un hospital de Valdecilla en período electoral en 2015 pero que jamás cumplieron ni pagaron la deuda contraída”.

“Solo por recordar, ha habido años, como en 2016 que la anualidad para pagar la deuda con Valdecilla no aparecida ni reflejada en los PGE y otros, como en 2017, que apareció y no la abonaron, lo cual obligó al Gobierno de Cantabria a recurrir a los tribunales y ganar con sentencia firme, teniendo que ser abonada por el Gobierno actual”, ha criticado.

Por ello, Casares ha señalado que “aquella fotografía en los pasillos vacíos de Valdecilla de Iñigo de la Serna, Ignacio Diego y María José Sáez de Buruaga con Rajoy es la imagen evidente del incumplimiento del Partido Popular con Cantabria y su Sanidad Pública”. “Nunca podrán decir que querían pagar y no tuvieron tiempo porque cuando gobernaron no lo hicieron”, ha determinado.

Por otra parte, Casares ha afirmado que el soterramiento de las vías en Torrelavega y el cubrimiento de las vías en Camargo “son proyectos, como también lo era el desfiladero de la Hermida, de los que muchos han hablado, pero sólo un Gobierno del PSOE está cumpliendo”.

“Hablamos de dos proyectos clave para la mejora de dos ciudades tan importantes como son Torrelavega y Camargo, con las que este Gobierno está firmemente comprometido y cuya realidad y necesidades el presidente del Gobierno, en primera persona, conoce y comparte directamente”, ha dicho.

“Tenemos por primera vez en Madrid un Gobierno que no solo conoce las necesidades de Cantabria, sino que escucha y atiende las reivindicaciones, como demuestran estos proyectos pero también el avance a buen ritmo de las obras para la llegada de la Alta Velocidad, la inversión histórica tanto en 2022 como en 2023 para mejorar la red ferroviaria de Cercanías o la mejora integral del desfiladero de la Hermida, tan reivindicado durante décadas y que sólo este Gobierno está cumpliendo”, ha subrayado.

Otras enmiendas

Asimismo, se ha registrado una enmienda para la supresión de los pasos a nivel y la mejora de la permeabilidad en el ámbito de Cantabria por valor de 100.000 euros y que contemplan otros 9 millones de euros más en los próximos tres años.

También, una enmienda para permitir que la Zona Franca de Santander pueda endeudarse en hasta 1,2 millones de euros en inversiones.

Por último, Pedro Casares ha concluido que “más allá de los proyectos e inversiones en infraestructuras, estos son los PGE que necesita Cantabria porque destinan 6 de cada 10 euros en gasto social para dar respuesta a los problemas de los cántabros en un contexto tan incierto provocado por la guerra de Ucrania, subiendo las pensiones, las becas y las inversiones en todos los servicios públicos”.