Santander, 24 de septiembre del 2022. La secretaria de Educación y FP, María Luz Martínez Seijo, ha asegurado que “la LOMLOE comienza este curso y nos tenemos que sentir orgullosos porque no hay nadie salvo la derecha de este país, que pueda decir que esta ley no es buena”.

Así se ha manifestado Martínez Seijo durante la jornada que el PSOE de Cantabria ha celebrado este sábado sobre el inicio del curso escolar y la LOMLOE en la Casa de Cultura de Torrelavega. Una jornada en la que han participado el exconsejero de Educación del Gobierno de Cantabria, Fernández Mañanes y el director del IES Montesclaros, Norberto García, que ha sido presentada por el secretario general del PSOE de Torrelavega, José Luis Urraca y moderada por la secretaria de Educación, FP y Universidades de la Ejecutiva regional del PSOE de Cantabria, Esther Vélez.

Martínez Seijo ha destacado que estamos ante “la educación en positivo” porque “la LOMLOE es una ley esperanzadora, que abre un abanico de posibilidades a la educación española para que se homologue, trabaje y consigan los objetivos que tenemos en común con otros países de nuestro entorno”.

“Estamos ante una norma, ha continuado, “moderna, que cuenta con la participación de toda la comunidad educativa, algo que no sucedía con la LOMCE. Un proyecto de educación más democrático contando con los profesores, las familias y el entorno”, ha afirmado.

En esta linea, ha señalado que “la educación pública es la educación de todos y todas, y tenemos que financiarla y colocarla en el centro de todas las políticas porque es la única que garantice la igualdad para todos y todas, sin exclusión, sin segregación de ningún tipo mientras otros se empeñan en que la educación pública pierda peso para que la educación concertada se convierta en la red de referencia educativa como vemos en comunidades autónomas como Madrid y las comunidades en las que gobierna la derecha”.

Y es que, ha remarcado que “la LOMLOE consiste en buscar el equilibrio entre la educación pública y la concertada para evitar esa segregación y buscar agrupamientos más heterogéneos y evitar los centros gueto”.

2.700 millones para becas y ayudas al estudio

Por otro lado, Martínez Seijo ha asegurado que “en España hemos mejorado en inversión en educación y en equidad a través de las becas y ayudas al estudio para garantizar la igualdad en el acceso a la formación, a la educación obligatoria y también a los estudios superiores”.

“El PP en el 2018 nos dejó 1.500 millones destinados a las políticas para becas y ayudas del estudio, en 2022, alcanzamos ya los 2.700 millones, es decir, el incremento es brutal y eso son cifras, hechos y realidades que no responden a la campaña permanente de descrédito y de bulo de la derecha”, ha sostenido.

La responsable de educación también ha recordado que “la escuela 2.0 de Zapatero que introdujo de manera equitativa recursos que el PP lo paralizó cuando llegó al gobierno y que nosotros la retomamos con los fondos europeos, 1.000 millones de euros para dotar a las aulas de dispositivos informáticos para el alumnado y modernizar los centros”. Una digitalización, ha dicho, que “no va destinada a montar aulas o a que los alumnos tengas sus propios dispositivos, sino que es un plan potente de formación para el profesorado, acreditando sus competencias digitales para que lo trasladen a los alumnos”.

2.400 plazas nuevas para FP y 900 para la escolarización de 0 a 3 años

Asimismo, ha recordado que “este año se ha superado el millón de estudiantes escolarizados en Formación Profesional” y esto, ha indicado, “pasa por un esfuerzo constante de ir mejorando desde el 2018 la Formación Profesional a través de dos planes: el plan estratégico de FPl y el plan de modernización de la FP y ahora, con la nueva ley de la FP que ha permitido acreditar a más de 1.300.000 personas adultas en una competencia profesional a través de su experiencia laboral y lo fundamental es que los jóvenes tengan esa oferta formativa que verdaderamente demanden.

“Se han creado 200.000 plazas nuevas de FP dotadas por el Gobierno de España y distribuidas por las Comunidades Autónomas, concretamente para Cantabria se destinan cerca de 2.400 plazas en tres años en formación profesional sin contar con experiencias de ciclos bilingües para fomentar la internacionalización y todo financiado con fondos europeos”, ha anunciado.

Por tanto, “se han mejorado los índices educativos como también está mejorando la educación infantil de 0 a 3 años, algo que en Cantabria vais muy por delante en la escolarización, al igual que implantasteis el de 2 a 3 años de manera gratuita hace unos años”, ha afirmado.

En este sentido, ha anunciado que “a Cantabria se destinarán unas 900 plazas para los próximos tres años para alcanzar una tasa mayor de escolarización donde no existía un equilibrio con otras Comunidades Autónomas”.

Finalmente, María Luz Martínez Seijo ha insistido en la importancia de “salir con orgullo a desmontar los bulos y poniendo en positivos todas las políticas que en materia de educación hemos conseguido a lo largo de estos más de 40 años de democracia”.