Santander, 21 de septiembre del 2022. El secretario general del PSOE de Cantabria y vicepresidente autonómico, Pablo Zuloaga, ha asegurado que “dentro de esa inmoralidad que dedica el Gobierno de Andalucía con decisiones que benefician a solamente unos pocos y en un escenario económico como en el que vivimos con las consecuencias de la guerra de Ucrania, deberían dedicar todos tus esfuerzos, igual que lo hace el Gobierno de Cantabria, a pensar en el 99,8% de la población que son los que más necesitan de los recursos públicos para salir adelante y no en ese 0,2%”.

Así se ha manifestado Zuloaga a preguntas de los medios de comunicación sobre la supresión del impuesto de Patrimonio que propone el PP en Madrid y Andalucía, tras su visita este lunes a la nueva Unidad de Ensayos Clínicos del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.

Según ha dicho, “es injusto que gobiernos como el de Madrid y Andalucía decidan reducir su capacidad de financiación a costa de beneficiar a una serie de rentas y patrimonios muy ricos y luego exijan al Gobierno de España que aumente la financiación de sus territorios, porque cuando estas dos comunidades piden más financiación lo que están diciendo es que a Cantabria venga menos”.

El líder de los socialistas cántabros ha sostenido que «todo esto demuestra que el PP los únicos intereses que en este momento tiene es crispar el escenario político en todo el país y las relaciones entre las comunidades autónomas y para nada beneficiar a los ciudadanos», ha añadido Zuloaga, para mostrar su «más absoluto rechazo al debate que está generando el PP desde las instituciones, utilizándolas simplemente con fines partidistas para enfrentar a las comunidades y a los ciudadanos».

Asimismo, ha señalado que “es absolutamente inmoral y desleal” ya que “esta propuesta lo único que hace es enfrentar a españoles, tomando decisiones como la de Moreno Bonilla que benefician al 0,2% de los contribuyentes andaluces”.

Zuloaga ha trasladado ese escenario a esta región, donde la supresión del impuesto de Patrimonio supondría “tomar decisiones políticas para beneficiar al 0,5% de los cántabros y las cántabras en detrimento de todos”, también de los directamente afectados por la decisión, toda vez que implicaría “dejar de ingresar en las arcas públicas 15 millones de euros”. “Y lo decimos precisamente en el hospital Valdecilla, que es garantía de servicios públicos para todos, con servicios de excelente calidad como la atención sanitaria”, ha destacado.

Según ha explicado, “en Cantabria ahora trabajamos en la aprobación de un proyecto de presupuestos para nuestra región, que no contempla en ningún escenario la supresión del impuesto de Patrimonio, porque esto es una garantía para sustentar los servicios públicos que desarrollamos en nuestra tierra”.

“En el Gobierno de Cantabria trabajamos para garantizar la igualdad de oportunidades a los cántabros y las cántabras sin mirar el umbral de renta”, ha incidido.

Por eso, ha afirmado, “entendemos que el escenario de la fiscalidad en Cantabria garantiza precisamente el equilibrio de oportunidades entre las familias”.

Por lo tanto,  ha concluido Zuloaga, “los hechos son los que son y a día de hoy, el Gobierno de Cantabria trabaja en un escenario presupuestario con un umbral de crecimiento histórico gracias a la capacidad de financiación que aportamos los cántabros y las cántabras a través de nuestros impuestos y por supuesto, a través de esas transferencias históricas que recibimos del Gobierno de España”.