Santander, 12 de septiembre del 2022. El secretario general del PSOE de Cantabria y vicepresidente autonómico, Pablo Zuloaga ha asegurado que “la tramitación parlamentaria de la Ley de Ciencia es un éxito para Cantabria”. “Con esta norma doramos a nuestra región de una herramienta fundamental para mejorar nuestra competitividad y nuestro desarrollo económico”.

Así se ha manifestado un día antes de que comience en el Parlamento regional las comparecencias de la Ley de Ciencia en la Comisión de Universidades que preside la secretaria de Organización de los socialistas cántabros y portavoz parlamentaria, Noelia Cobo. Con ello, se inicia el trámite parlamentario de la norma que culminará con la aprobación de la misma en este año.

Zuloaga ha señalado que “es una excelente noticia que se den los primeros pasos de la tramitación parlamentaria de una ley necesaria y fundamental para avanzar hacia una Cantabria basada en el conocimiento”, con “claro ADN socialista”, ha añadido.

Según ha explicado, “la ley de Ciencia tiene cuatro elementos clave: financiación; gobernanza y planificación estratégica; atracción y retención de talento y, por último, Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y perspectiva de género”.

“Con este paso demostramos con hechos que hacemos realidad las propuestas que las y los socialistas nos marcamos”, ha destacado Zuloaga.

A su juicio, “para las y los socialistas de Cantabria, tanto en esta legislatura como en la anterior, la Universidad y la Ciencia han sido dos señas de identidad indelebles de nuestra forma de hacer política, pasando de las palabras a los hechos”.

El líder de los socialistas cántabros ha señalado que “tras la época de recortes del PP, el contrato-programa ha ido aumentando sistemáticamente alcanzando valores record, lo que demuestra nuestro compromiso con la Universidad Pública y de calidad”. Esto, ha añadido, “junto con el programa de becas y de precios públicos de matrícula, hemos facilitado a las familias de Cantabria el acceso a una de las universidades más respetadas de nuestro país”.

Asimismo, ha explicado, “en esta legislatura creamos las convocatorias de proyectos de transferencia de conocimiento y hemos conseguido subirnos a la iniciativa de los Planes Complementarios, participando en 3 de las 8 áreas existentes (3 propuestas aceptadas sobre 4 realizadas), los proyectos de mayor envergadura a nivel nacional y que suponen un récord histórico en la financiación de la I+D+i en Cantabria”.

“Con el inicio del trámite parlamentario culminamos un trabajo que venimos realizando desde el inicio de la legislatura con el programa Conciencia, hoy damos un paso fundamental para que esta norma salga adelante lo antes posible, con el mayor consenso del Parlamento”, ha concluido.