Santander, 1 de septiembre de 2022. La secretaria de Organización y portavoz parlamentaria, Noelia Cobo, y el secretario de Política Económica y Transformación Digital del PSOE y diputado nacional, Pedro Casares, han destacado la “alta capacidad del Gobierno socialista, en España y Cantabria, para impulsar políticas que aportan certezas ante la situación de incertidumbre global”, provocada por la guerra en Ucrania y sus consecuencias.

En este sentido, Cobo ha manifestado que “aquellos que estaban en contra de esas políticas socialistas”, hoy, “viendo los resultados tan positivos que han tenido sobre la ciudadanía”, ha añadido, “quieren hacer suyos los resultados”.

“Hoy comenzamos esta campaña, ‘El Gobierno de la Gente’, que tiene como objetivo informar a la ciudadanía de todos los beneficios que les proporcionan las políticas que se adoptan desde el Gobierno de España, desde el Gobierno socialista, así como escuchar sus opiniones y atender a sus necesidades”, ha destacado Cobo.

“Son muchas las políticas planteadas que van a suponer un alivio para las familias en España y Cantabria”, ha asegurado, por ejemplo, “la gratuidad de las cercanías y medias distancias de Renfe, a partir de hoy 1 de septiembre, y la rebaja en el IVA de la factura del gas desde el 21% hasta el 5%, que nos daba a conocer Pedro Sánchez, presidente del Gobierno esta mañana”, ha indicado. “Todo ello supone que, desde el inicio de la crisis, las subvenciones y ayudas del Ejecutivo central han conseguido que se rebaje, en conjunto, un 80% de los impuestos”, ha apuntado.

Asimismo, Cobo ha hecho hincapié en que “como bien ha asegurado Sánchez, estas medidas no son temporales y no van a ser las únicas que tome el Ejecutivo”, además, ha añadido que “aún esperan muchas otras políticas para seguir ayudando a la recuperación económica de España y Cantabria”.

Medidas, según Cobo, “características del Gobierno de los socialistas, del Gobierno de la Gente”. Porque, como ha mencionado la número dos de los socialistas de Cantabria, “el PSOE en el gobierno, es la garantía de la buena política, de desarrollar las respuestas a los problemas de la ciudadanía”.

Por su parte, el secretario de Política Económica y Transformación Digital del PSOE y diputado nacional por Cantabria, Pedro Casares, ha afirmado que “todos notamos las consecuencias, la subida de los precios, y por eso creemos que es importante dar a conocer las medidas que el Gobierno de España lleva desarrollando para ayudar a la ciudadanía”.

“Hoy iniciamos la campaña del Gobierno de la gente, nunca un nombre había resumido tan bien las políticas que estos años está desarrollando el Gobierno de España para ayudar a los hombres y mujeres de Cantabria y de todo nuestro país que han sufrido primero la pandemia y ahora las consecuencias de una guerra injusta e ilegal de Putin en Ucrania”, ha dicho.

Casares ha afirmado que “no es un día cualquiera para ello, ya que este 1 de septiembre entran en vigor medidas que van a ayudar a miles de hombres y mujeres de Cantabria a afrontar esta situación”.

Una de las medidas más importantes a juicio de Casares son los abonos gratuitos para desplazarse en transporte ferroviario, que ha hecho que el lugar elegido para iniciar la campaña sea la plaza de las Estaciones frente a la estación de RENFE.

Más de 6.000 cántabros con abono gratuito

“Desde hoy miles de viajeros van a viajar gratis por la red de Cercanías de Cantabria que van a poder solicitar el abono”, ha dicho a la vez que ha remarcado que hasta ayer, 31 de agosto, más de 6.000 cántabros y cántabras ya habían solicitado el abono gratuito.

En este sentido, el portavoz económico del PSOE en el Congreso ha destacado que todos ellos van a poder viajar gratis en la línea Santander- Reinosa y la línea Cabezón de la Sal- Santander- Liérganes, además de en trayectos de Media Distancia hasta Oviedo, Bilbao y Valladolid.

“Este 1 de septiembre son muchos los ciudadanos que han montado en un tren de Cercanías en Cantabria que vienen de Camargo, Maliaño, Astillero, Liérganes, Torrelavega, Cabezón de la Sal o de Reinosa y no han pagado nada por su billete cuando hasta ayer podían llegar a pagar hasta 60 euros por su abono y hoy van a pagar 0 euros”, ha explicado Casares.

A su vez, el dirigente del PSOE ha dicho que también hay una bonificación del 30% para el transporte en la red de autobuses en Cantabria y también el transporte urbano del TUS en Santander, “una actuación que financia íntegramente el Gobierno de Pedro Sánchez”.

“El Ayuntamiento de Santander, Gema Igual, no ha querido colaborar con la ciudadanía para que hoy fuera más barato todavía el transporte urbano en Santander, algo que lamentamos desde el Partido Socialista”, ha denunciado.

Para Casares, “era una oportunidad para que Gema Igual se pusiera del lado de la gente y colaborase con esos más de 739.000  euros con los que el Gobierno de Pedro Sánchez va a colaborar con el transporte urbano de Santander”.

“Todo aquel que hoy se suba al TUS hoy en Santander tenga esos veinte céntimos de descuento que vamos a poder disfrutar todos los ciudadanos de esta ciudad gracias al Gobierno de Pedro Sánchez, ha enfatizado.

Por último, Pedro Casares ha dicho que hay “muchas más medidas que llegan al corazón de la gente”, como la subida de las pensiones un 15%, el incremento del Ingreso Mínimo Vital un 15%, el incremento de 100 euros en las becas para un millón de estudiantes “y para todas esas medidas no hemos podido contar con el Partido Popular”.

“Pedimos al PP que entre en la senda de la razón, que se ponga del lado de la ciudadanía y deje el radicalismo político en el que Feijóo se ha instalado y que es sano el debate democrático y por eso le invitamos a participar en el Senado en el debate sobre las políticas energéticas, debate al que no quieren ir porque es muy difícil explicar a todos los ciudadanos que se opongan a todo”, ha concluido.