Santander, 29 de agosto del 2022. El secretario general del PSOE de Cantabria y vicepresidente autonómico, Pablo Zuloaga, ha anunciado “la licitación de la construcción de la nueva sede del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC) en Santander” con un presupuesto cercano a los 52 millones de euros, un plazo de ejecución de 30 meses y un plazo de presentación de ofertas abierto hasta las 13 horas del 4 de noviembre.

En este período, ha explicado, y tal y como recoge en la plataforma de contratación del Estado, se ha fijado el 19 de septiembre como fecha para que las empresas interesadas en la licitación puedan visitar los solares de Puertochico junto a los arquitectos de Mendoza y Partida, autores del proyecto.

“Hoy damos el paso definitivo y ya no hay vuelta atrás en la consecución de este proyecto” que es una realidad, ha señalado, refiriéndose al objetivo de trabajar los meses de noviembre y diciembre en la adjudicación de los trabajos, para iniciar las obras a comienzos del próximo año.

“Cumplimos, pasando de las palabras a los hechos para hacer realidad cuanto antes un proyecto que convertirá a Cantabria y a nuestro patrimonio en un referente internacional”, ha manifestado.

Según ha explicado, “estamos ante una de las mayores inversiones que ha afrontado nunca el Gobierno de Cantabria”.

A nivel económico ha recordado que este proyecto, con un presupuesto cercano a los 52 millones de euros, cuenta ya con 11 millones recogidos en los Presupuestos Generales del Estado para 2022.

Una inversión a la que ha sumado una partida de más de 10 millones procedente del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) para el período 2021-2027 y el ahorro de 3 millones anuales, un total de 30 millones en 10 años, correspondiente al alquiler de las sedes administrativas que está pagando el Gobierno regional y que se instalarán en el nuevo MUPAC, lo que permitirá reubicar a 300 trabajadores.

“Estamos ante uno de los proyectos más importantes de la legislatura, que hará de Cantabria un mayor referente del arte rupestre así como una oportunidad para crear más empleo y economia en nuestra región”, ha concluido.