Santander, 3 de agosto de 2022. El secretario general del PSOE de Cantabria y vicepresidente autonómico, Pablo Zuloaga, ha asegurado que “en Cantabria implantaremos las medidas energéticas impulsadas por Gobierno de Pedro Sánchez ya que es una decisión sensata, que pone por delante el bienestar de la mayoría” e incluso, ha añadido, “debatiremos sobre si las circunstancias nos obligan a asumir más medidas para colaborar entre todos con el bienestar común”.

De hecho, el líder de los socialistas de Cantabria ha manifestado que “las Secretarías Generales de las Consejerías de Cantabria ya ponen en común el trabajo que se tiene que realizar para implantar el decreto en las fechas determinadas”.

Por tanto, Zuloaga ha mencionado que se trata de una decisión “extraordinaria en un contexto, provocado por una crisis sanitaria y una crisis económica derivada de la invasión ilegal de Rusia sobre Ucrania, que también lo es”.

“Son unas medidas que se explican por el contexto y que obligan a los estados de la Comunidad Europea y, en este caso España y Cantabria, a tomar decisiones que hasta ahora no eran habituales”, ha mencionado, por ejemplo, ha añadido “regular la temperatura a niveles fuera de lo cotidiano, apagar edificios públicos e, incluso, edificios con alto valor artístico”.

Zuloaga ha señalado, “en Cantabria, veremos cómo se apagan principales monumentos y edificios como el Palacio de Festivales, la Casona de Tudanca o el Palacio de Sobrellano, si no están en uso, por el bienestar común”.

“Son medidas de responsabilidad absoluta, en la que hay que dejar de lado el debate partidista y la extremidad política”, sobre todo, ha insistido Zuloaga, “porque se trata de sostener el Estado de Derecho y la capacidad de respuesta de Europa ante una amenaza global”.

Asimismo, ha confesado que “todas las Comunidades Autónomas debemos remar a favor, incluso, debemos debatir si debiéramos implementar más medidas con las que colaborar con ese necesario ahorro energético”.

Según ha dicho, “hemos visto como remando a favor podemos mejorar Cantabria y España, el claro ejemplo son las cifras que conocíamos recientemente publicadas por la Encuesta de Población Activa del Instituto Nacional de Estadística, o los datos del Paro en Cantabria”, ha mencionado. Todos ellos, según Zuloaga, “son escenarios de oportunidad, pero también de extremada necesidad, por lo que debemos tomar decisiones valientes y responsables entre todos”.